13 noviembre 2009

Formación creativa con Ferrán Adrià (El Bulli). Escuela futuro.






En el marco que me brindaba el X Encuentro Internacional Anual Virtual Educa Buenos Aires 2009, hablar de la Escuela del Futuro se me antojaba un reto apasionante y muy atractivo por cuanto te obliga a aportar una visión desde la perspectiva, capacidad de análisis y buen olfato.
Alguna vez me han preguntado, cuando he acudido a realizar alguna presentación, por el cómo (recetas) de las experiencias formativas que estoy llevando a cabo . Este hecho me hizo reflexionar sobre el proceso creativo e innovador que se requiere en los tiempos que estamos viviendo, pero también necesario inculcar desde la escuela actual.

Dado que este año 2009, que ya termina, la Comisión Europea lo ha conmemorado cómo Año Europeo de la Creatividad y la Innovación: iniciativa que destaca la importancia de aplicar la creatividad y la innovación en el desarrollo personal, social y económico de las personas. Y, que en el mismo, Ferrán Adrià, imagen de la gastronomía española internacional, ha sido su embajador, me acerqué a la figura del genio para aprender de su arte (aunque de una forma digital, es decir, a través de la información que sobre él, y de él, encontré y consulté en la red: entrevistas, blog, video-documental (...). Me documenté, me falta la experiencia práctica. Le debo una visita).

Sus recetas rompen esquemas, y lo hace jugando con las combinaciones consiguiendo nuevas formas y consistencias que ofrecen al usuario una experiencia única. Jugando, Ferrán Adrià ha conceptualizado la "cocina de desconstrucción", que consiste en utilizar y respetar armonías ya conocidas, transformando las texturas de los ingredientes, así como su forma y temperatura. Así propone, una tortilla de patata líquida.

Mi propuesta es para que los formadores busquen permanentemente nuevas formas de experimentación en el día a día, al igual que Ferrán Adrià, nosotros podemos diseñar acividades de aprendizaje que se convertirán en experiencias formativas únicas, remezclando, combinando (Mashups) medios, contenidos, herramientas, formatos... Formadores innovadores. Adquirir competencias digitales para construir/diseñar actividades de aprendizaje motivadoras y significativas.

Poco menos que curioso que una de las herramientas más seguidas en la era 2.0, por los prosumidores o no, sea Facebook, creada por un joven americano de 25 años, que abandonó Harvard cuando le sorprendió el éxito empresarial. ¡Curioso! ¿Podría ocurrir lo mismo en la realidad iberoamericana? Me refiero a la creación de un software revolucionario por un joven iberoamericano (nativo digital), y si este arrastraría a más de 200 usuarios e investigaciones al respecto. Curioso también por el abandono de la Universidad, de gran prestigio. ¿La mejor formación proviene desde la práctica empresarial?
Ferrán Adrià, admirado, inspirador, envidiado y criticado por igual- y es que somos humanos y en ocasiones, lo digital amplia nuestros diapos (positivos/negativos). En cualquier caso, desde políticas e instituciones, en el ámbito formativo, se debería apoyar a estos (R)evolucionarios, que se arriesgan y exponen, explorando y abriendo los ojos a nuevas posibilidades y experiencias, que impulsan, inspiran, motivan, enriquecen, y que en muchas ocasiones son denostados o ignorados, por que son diferentes. Así lo muestra en estos días en Buenos Aires, Neil Labute con la obra teatral GORDA (Paseo La Plaza), escritor contemporáneo provocador, en cine y teatro, con crueldad extrema y descarnada, desde la ironía mordad, expone abiertamente aquello que se piensa o se dice a escondidas de lo diferente.
Con motivo del IBGConference09- también retransmitido vía Twitter ;-) la directora de orquesta Inma Shara habla de innovación y música:

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Un artículo interesante, que te hace ver más allá y darse cuenta que es posible combinar los elementos adecuados para conseguir algo distinto e innovador y por consiguiente mejorarlo. Me gusta.

Publicar un comentario

¡Gracias por tus aportaciones!

 

ELEARNING3D | Copyright 2009 - Designed by Gaganpreet Singh adaptado por Ruth Martínez