tag:blogger.com,1999:blog-20806327967179975332024-03-13T12:32:46.996-07:00ELEARNING3DRuth Martínezhttp://www.blogger.com/profile/00765115430726854015noreply@blogger.comBlogger204125tag:blogger.com,1999:blog-2080632796717997533.post-79794430915355127242014-02-28T03:33:00.001-08:002014-02-28T12:10:42.424-08:00Antes de gamificar... ¡Escucha!
La habilidad más importante en el diseño de juegos es la escucha activa, profunda y significativa. Una escucha activa implica una mente abierta, a través de la cual observas todo y te cuestionas constantemente: "¿Por qué de esta forma?" "¿Qué está diciendo realmente?" "¿Qué significa?"... Escuchas al equipo, a la audiencia, al juego, al cliente y a tí mismo...
"To listen with a silent Ruth Martínezhttp://www.blogger.com/profile/00765115430726854015noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2080632796717997533.post-87307846387156419832014-01-23T02:00:00.001-08:002014-01-23T02:02:10.349-08:00Libro "SLoodle. Conexión de entornos de aprendizaje"
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Ruth Martínezhttp://www.blogger.com/profile/00765115430726854015noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2080632796717997533.post-64415341602553948752014-01-15T11:28:00.004-08:002014-01-15T11:30:15.321-08:00Gamificación en alza ¿para todo y para todos?
Ahora que me encuentro en pleno proceso de redacción del próximo libro en el que abarco el tema de la gamificación a raíz de la experiencia práctica realizada en el "experimental mini mOOC" (de ahí que lo escriba en minúscula) sobre SLoodle, del que ya he publicado libro en la editorial UOC: "SLoodle. Conexión de Entornos de Aprendizaje. (2013)", y del que ya hablaré en otro post, comparto una Ruth Martínezhttp://www.blogger.com/profile/00765115430726854015noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2080632796717997533.post-23564534075579227032013-05-22T07:57:00.003-07:002013-05-22T08:11:09.774-07:00Espavé para sapere vedere. Tendencias emergentes.
Parte del grupo de la UTP
Anacardium excelsu, comunmente conocido como Espavé muy abundante en el área de la Ciudad de Panamá. Me contaron durante mi visita a la Universidad Tecnológica de Panamá que este árbol era utilizado por los indios aborígenes para subir a ver a los españoles, de ahí el nombre: "Es para ver". La biodiversidad de la naturaleza panameña es impresionantemente bella. PeroRuth Martínezhttp://www.blogger.com/profile/00765115430726854015noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2080632796717997533.post-48461459666853079872013-05-10T02:37:00.001-07:002013-05-22T07:59:14.889-07:00Competencia profesorado S.XXI: apasionar
Durante el turno de preguntas de mi intervención en la jornada de #School2punto0 organizada por iir_Spain, me consultaron sobre mi opinión sobre las competencias digitales del profesorado, algo que ya comenté en el articulo "Último grito en tecnología: ¿usar o crear?" publicado en el blog “Ayuda al estudiante” del diario El País.
Si "entre todos los retos a los que nos enfrentamos, nos Ruth Martínezhttp://www.blogger.com/profile/00765115430726854015noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2080632796717997533.post-9622994172647030322013-04-24T05:37:00.000-07:002013-05-10T02:45:25.154-07:00Tecnologías Emergentes en el Aula
Aprovechando mi intervención en la Jornada #School2punto0 que organiza iiRSpain, en la que se supone que hablaré sobre Tendencias Emergentes en contextos educativos, abarcando Tecnología: smartphone, tablets, códigos QR, Realidad Aumentada, Entornos Inmersivos, Redes Sociales... y la Metodología: MOOCs, Flipped Classroom, Gamificación, Creatividad, Emprender... En cualquier caso será Ruth Martínezhttp://www.blogger.com/profile/00765115430726854015noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2080632796717997533.post-90543714932878088302013-04-19T05:51:00.000-07:002013-04-24T05:37:36.591-07:00¿Diseñar sin etiquetar? Tipos de jugadores y gamificación
Existen diferentes tipos de usuarios en gamificación. Cada tipo de usuario necesita diferente tipo de motivación.
Hasta la fecha los diseñadores se basan en la teoría de Tipos jugador de Bartle, que categorizó a los jugadores en función de su comportamiento dentro de los juegos- y esto es lo relevante- MUDs, MMO y MMORPG: Triunfador, Explorador, Socializador y Asesino. Un valor Ruth Martínezhttp://www.blogger.com/profile/00765115430726854015noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2080632796717997533.post-17272981505984533852013-04-09T12:54:00.001-07:002013-04-19T05:51:25.744-07:00Mecánicas & Dinámicas. Gamificación
Cada mecánica de juego puede alinearse directamente con las dinámicas de juego, lo que también se describe como deseos humanos básicos, siempre que las mecánicas de juego se encuentren con las más básicas necesidades de los usuarios.
¿Cuáles eran las necesidades de los asistentes a las 16:00 p.m del segundo día del VI Congreso Nacional de Formación Continua de AENOA en Sevilla al taller sobreRuth Martínezhttp://www.blogger.com/profile/00765115430726854015noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2080632796717997533.post-49040861878067386992013-03-04T11:49:00.003-08:002013-04-09T13:06:06.153-07:00Gamificación: proyecciones del mercado
En el VI Congreso Nacional de Formación Continua, organizado por AENOA que tendrá lugar en Sevilla del 7 al 9 de Marzo, intervengo con la cápsula de formación "No me obligues a trabajar, déjame jugar" y también una corner sobre "Técnicas de Gamificación aplicadas a la Formación" . Algunas de las proyecciones del mercado con respecto a la gamificación/ ludificación:
70% de las compañías Ruth Martínezhttp://www.blogger.com/profile/00765115430726854015noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2080632796717997533.post-32411311797618566932013-01-16T06:07:00.001-08:002013-03-04T11:51:20.364-08:00¿Necesitas más rendimiento? ¡Gamifíca!
"El uso de aplicaciones de CRM es importante para el proceso de ventas completo, pero si los vendedores no están utilizando la tecnología, la capacidad de aprovechar la tecnología para generar resultados no se está optimizando". Forrester.
Gamificación y CRM, una combinación que asegura un aumento de la productividad y un análisis más preciso.
Los sistemas de CRM ofrecen grandes Ruth Martínezhttp://www.blogger.com/profile/00765115430726854015noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-2080632796717997533.post-29647863555880036372012-12-10T10:11:00.001-08:002013-01-31T04:21:33.486-08:00JOURNEY: un viaje mágico y... circular
Aún tengo que comentar algo más sobre el Festival Internacional Fun Serious Games de Bilbao y, aunque fue un honor formar parte del jurado de la categoría de serious games, es en referencia al doblemente premiado videojuego de ocio JOURNEY, Mejor Videojuego de Aventura 2012 y Mejor Banda Sonora.
Journey se distribuye por SONY (para PlayStation) y la Ruth Martínezhttp://www.blogger.com/profile/00765115430726854015noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2080632796717997533.post-21550195217035408152012-11-30T02:58:00.002-08:002012-12-11T14:02:03.554-08:00Sé el héroe que llevas dentro
Foto cortesía @VadeGamers
La respuesta no es el serious games, es el CAMBIO que puede conseguir el Serious Games dentro de la persona que va a participar en el mismo. Todos estamos llamados a ser héroes en algún momento de nuestras vidas. Cada persona lo siente de forma distinta, pero siempre se trata de experiencias que nos alejan del lugar conocido para iniciar un largo viaje interior que Ruth Martínezhttp://www.blogger.com/profile/00765115430726854015noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2080632796717997533.post-41730071994923776242012-11-25T14:30:00.001-08:002012-11-30T03:23:58.358-08:00El toque mágico de TEDxMoncloa
¿Crees en la magia? La vida es
mágica y excitante, y las pequeñas cosas son totalmente emocionantes. El
20N2012 de #TEDxMoncloa seguirá
emitiendo ecos de la gran experiencia emocional que nos regaló, aparte de los útiles
regalitos de la bolsa de bienvenida, a los asistentes presenciales y a los
3.264 virtuales gracias al streaming proporcionado por los colaboradores.
Tal
y como Ruth Martínezhttp://www.blogger.com/profile/00765115430726854015noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2080632796717997533.post-82185722469660353642012-10-02T00:59:00.002-07:002012-11-25T14:55:42.901-08:00Las expectativas de la gamificación
Por naturaleza estoy abierta a las grandes expectativas, me sirve de guía. En el proceso de innovación, las grandes expectativas hacen que desees hacer bien las cosas que emprendes. La expectativa nace de un sentimiento que genera las cualidades necesarias para alcanzar una meta, y señalan un camino. Es cuestión de fe, sentida y pensada.
En el ya conocido y comentado aquí, informe de hype Ruth Martínezhttp://www.blogger.com/profile/00765115430726854015noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2080632796717997533.post-69025628671857338712012-09-24T08:13:00.000-07:002012-10-04T10:09:19.108-07:00La dopamina no basta: aprender jugando
Recopilando las valoraciones de la reciente experiencia de aprendizaje llevada a cabo a través de la aventura SLoodleMOOC y aunque parte de la misma será referenciada en el libro que gracias a la editorial UOC estoy preparando sobre SLoodle junto a David Postigo, colaborador en la 1ª edición de la aventura de aprendizaje SLoodleMOOC, me parece oportuno e interesante compartir algunas de las Ruth Martínezhttp://www.blogger.com/profile/00765115430726854015noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2080632796717997533.post-54195968651922462492012-09-05T08:30:00.000-07:002012-09-05T08:30:48.469-07:00¿Utilizas SLoodle para la enseñanza y el aprendizaje?Loading...Ruth Martínezhttp://www.blogger.com/profile/00765115430726854015noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2080632796717997533.post-73251192067855375472012-08-31T08:54:00.003-07:002012-08-31T09:03:18.396-07:00Conferencia Daniel Livingstone #SLoodleMOOC Daniel Livignstone (@dlivingstone), creador de SLoodle, conversa con los héroes del #SLoodeMOOC 2012
Traducción simultánea: Pionia Destiny (Doris Molero) Cámaras y edición video: Alfonso Perfferle (@AlfonsoPerferle) y Wara Ysabel (@WaraYsabel) Diseño y creación sede inworld ELEARNING3D: Deivid Postigo (@davidpostigo) Ruth Martínezhttp://www.blogger.com/profile/00765115430726854015noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-2080632796717997533.post-18797763610916624432012-08-27T12:28:00.001-07:002012-08-27T12:30:13.870-07:00Cruzando el puente: SLoodle
Héroes de SLoodle MOOC. Misión: SLOODLE del mentor David Postigo Rodriguez.
Nuestros héroes en #SLoodleMOOC han experimentado el rol de mentor y orientado e instruido a otros héroes, practicando el aprendizaje entre pares. Han reflexionado sobre su identidad representándose a través de un avatar, y han cruzado el umbral más allá del mundo virtual en su viaje interior.
… Los héroes Ruth Martínezhttp://www.blogger.com/profile/00765115430726854015noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2080632796717997533.post-41532877061064111582012-08-22T09:48:00.003-07:002012-08-22T10:03:35.436-07:00La creatividad en aventura #SLoodleMOOCLos antiguos griegos estaban tan convencidos de la importancia de la memoria que la divinizaron. Las nueve musas eran Calíope (la musa de la poesía épica), Clio (historia), Erato (lírica y poemas amorosos), Euterpe (música), Melpómene (tragedia), Polimnia (canciones sagradas y oratoria), Terpsicore (canto coral y danza), Talia (comedia) y Urania (astronomía).
Está completamente demostrado que Ruth Martínezhttp://www.blogger.com/profile/00765115430726854015noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-2080632796717997533.post-55322071651803087602012-08-21T03:04:00.002-07:002012-08-21T11:26:45.948-07:00La aventura de aprendizaje #SLoodleMOOC
Tipos de héroe y retos.
Agradecimiento al héroe Germán Chavez
por la ilustración
La aventura de aprendizaje #SLoodleMOOC no es un curso al uso. Empezando por que se denomina aventura de aprendizaje, por que el alumnado se identifica con un tipo de héroe, y los profesores/tutores son mentores, por que no hay actividades sino retos o misiones, por que al trabajo colaborativo o en Ruth Martínezhttp://www.blogger.com/profile/00765115430726854015noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-2080632796717997533.post-80712417052075748672012-08-18T08:00:00.000-07:002012-08-18T12:55:35.982-07:00SLoodleMOOC ¿Qué es MOOC?
Se plantea una aventura de aprendizaje sobre SLoodle en formato MOOC pero, ¿qué es un MOOC? A estas alturas las personas que manifestaron su interés en SloodleMOOC a través del formulario de inscripción, ya han recibido email de aceptación y sus claves de acceso a la plataforma Moodle, dónde se centra la acción de aprendizaje de una duración de 20 horas, desde el 18 al 31 de agosto.
Ruth Martínezhttp://www.blogger.com/profile/00765115430726854015noreply@blogger.com25tag:blogger.com,1999:blog-2080632796717997533.post-21831024846522523982012-07-04T04:38:00.000-07:002012-07-04T04:38:13.263-07:00SLoodle MOOC de 20 horas en AgostoLoading...Ruth Martínezhttp://www.blogger.com/profile/00765115430726854015noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2080632796717997533.post-8121066989116580182012-06-16T14:02:00.002-07:002012-07-04T04:39:01.212-07:00Deja de aprender pero, no dejes de pensar.
"Necesitamos olvidar todo lo que hemos aprendido y pensar de forma diferente". Quién dice esto es Jacob Barnett de 12 años, un estudiante de Indiana (Estados Unidos) que ya asiste a clases de astrofísica avanzada en la universidad.
La enseñanza creativa implica: hacer relevante el aprendizaje a los estudiantes, capacitarlos para que tomen la iniciativa en las experiencias de Ruth Martínezhttp://www.blogger.com/profile/00765115430726854015noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-2080632796717997533.post-50831144422165076862012-06-14T09:10:00.001-07:002012-06-16T14:03:29.128-07:00La elección del aprendizaje en la realidad o en el mundo virtual
La realidad es un término extenso con múltiples y variadas definiciones, que también abarca los pensamientos de las personas, la forma en la que cada uno percibe las cosas, lo que se dice o lo que no se expresa y lo que existe y que hay más allá de nuestra concepción. Por eso me parece un acierto la micropieza 15' Nosotros 2023 en la que se pueden oír las voces en off de los dos Ruth Martínezhttp://www.blogger.com/profile/00765115430726854015noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2080632796717997533.post-12697981572151534832012-06-10T08:10:00.009-07:002012-06-14T09:11:19.753-07:00Diseñar actividades de aprendizaje: Realidad Aumentada móvilUna herramienta por sí misma, no es suficiente para motivar curiosidad e interés en compartir, conocer y explorar el conocimiento. Ni incrementará la calidad de las acciones formativas que se diseñen por parte del formador ya cualificado en la utilización de esta herramienta.
Nuestros alumnos ya están compartiendo CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIAS, de forma interactiva y colaborativa a Ruth Martínezhttp://www.blogger.com/profile/00765115430726854015noreply@blogger.com1