30 septiembre 2011

Ferrán Adrià : docentes, creatividad e innovación (2009-2011)


Hace casi dos años, en 2009, invitada como ponente en el X Encuentro Internacional Anual Virtual Educa Buenos Aires 2009, expuse este tema:

Formación creativa con Ferrán Adrià (El Bulli). Escuela futuro.

Así denominé a la presentación que actualmente cuenta con 4114 accesos, 7 favoritos, 16 embebido, dónde siguiendo a Ferrán Adriá proponía una formación creativa a través de Mashups (combinaciones y mezclas de aplicaciones web, metodología y recursos).


Mi propuesta es que los formadores busquen permanentemente nuevas formas de experimentación en el día a día, al igual que Ferrán Adrià, nosotros podemos diseñar actividades de aprendizaje que se convertirán en experiencias formativas únicas, remezclando, combinando (Mashups) medios, contenidos, herramientas, formatos... Formadores innovadores. Adquirir competencias digitales para construir/diseñar actividades de aprendizaje motivadoras y significativas.

Eso fue hace dos años, y... hoy en septiembre de 2011 el prestigioso Encuentro Internacional Educared anuncia que el cocinero catalán Ferrán Adriá es uno de los principales ponentes en su encuentro virtual, reflexionando en dos vídeos sobre los conceptos de creatividad e innovación, y hablando sobre maestros y profesores.

En el marco que me brindaba el X Encuentro Internacional Anual Virtual Educa Buenos Aires 2009, hablar de la Escuela del Futuro se me antojaba un reto apasionante y muy atractivo por cuanto te obliga a aportar una visión desde la perspectiva, capacidad de análisis y buen olfato.

Alguna vez me han preguntado, cuando he acudido a realizar alguna presentación como conferenciante, por el como (recetas) de las experiencias formativas que estoy llevando a cabo. Este hecho me hizo reflexionar sobre el proceso creativo e innovador que se requiere en los tiempos que estamos viviendo, pero también necesario inculcar desde la escuela actual.




Por cierto, el VI Encuentro Internacional Educared, está promovido por Fundación Telefónica, y estos estuvieron en aquel X Encuentro Internacional Anual Virtual Educa Buenos Aires allá por 2009 - :-D Me alegra haber servido de fuente de inspiración, como yo me serví del maestro Ferrán Adriá para ilustrar mi intervención ¡Qué cosas!



1 comentarios:

Pablo Bongiovanni dijo...

eh! no digo yo que la cuestión importante es la Inspiración?! :)

Publicar un comentario

¡Gracias por tus aportaciones!

 

ELEARNING3D | Copyright 2009 - Designed by Gaganpreet Singh adaptado por Ruth Martínez