10 enero 2012

Evaluar el conocimiento a través de un serious games


Evaluar es demostrar que se ha aprendido. En los serious games se puede evaluar el aprendizaje a través de métodos tradicionales o con los elementos interactivos que ofrecen los videojuegos. 


¿Es importante tener un control de lo aprendido?¿Qué tipo de control resulta el más adecuado?



Dentro de un programa educativo más amplio y curricular, los serious games tienen que ser evaluables con el fin de facilitar su clasificación y para demostrar la eficacia del juego como una  herramienta de enseñanza.
En la actualidad, la evaluación de los serious games, ya sea dentro del juego o antes o después de él, puede tener tres funciones:
  • Determinar si todos los alumnos  aprendieron sobre lo que se suponía tenían que aprender, o cuánto aprendieron. Esto permite a los profesores o formadores ayudarles en áreas problemáticas y puede facilitar la clasificación.
  • Determinar la eficacia del juego. ¿Se enseña lo que se supone que se debe enseñar?
  • ¿Cuánto puede la gente aprender de ello? ¿Qué es lo que hay que mejorar?
A través @kraljb a quién conocí en Online Educa Berlín, me llega esta invitación a profesorado de institutos de secundaria a ser socio de un proyecto de Transferencia de Innovación LEONARDO da VINCI, basado en un sistema de evaluación del conocimiento online, tiktaktest (http://www.tiktaktest.si/?polje=1&j=en) ¡Hasta el 12 de enero!

1 comentarios:

Viejo artesano dijo...

La evaluación de los Serious Games ha de ser continua en todo su ciclo de vida y facilitar la introduccion de modificaciones en aquellos puntos que se detecte una carencia o una dificultad para el alumno. Un flujo constante de feedback por parte del alumno y de actualizaciones tanto por parte del equipo pedagogico como de los desarrolladores del juego hace que un S.G. SI que sea mejor que la mayoria de los metodos tradicionales.

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