19 julio 2011

Google+ 1984, brother



"El elemento más importante no es la tecnología sino las relaciones humanas".
Howard Rheingold




Si Internet tiene más que ver con la experiencia consumidor más que con la tecnología, entonces lo interesante es lo que el usuario puede hacer: comunicarse, crear comunidades, intercambiar ideas, crear contenido, compartir...
Nuestra existencia, también digital (este tema me viene muy bien para el curso online Community Manager de IEBSchool en el que participo cómo formadora), está basada en la relación y la verdadera relación significa estar unidos con el cuerpo, la mente y el espíritu. Pero, cuando pensamos una cosa, hacemos otra y decímos otra también diferente no hay relación, sino corrupción de la autenticidad.



La experiencia nos sirve para saber lo que tenemos que hacer a cada momento y el problema aparece cuando sólo captamos un solo lado de las cosas o cuando somos incoherentes con nuestro auténtico ser. Se dice que se aprende más de los errores que de los éxitos y menos aún de la información útil que otros nos proporcionan.

Sin embargo, Google+ se ofrece cómo la herramienta que mejora la experiencia social en su totalidad y permite que los usuarios compartan sus contenidos como si lo hiciesen en la vida real. Se centra en el hecho de que a la gente le gusta la posibilidad de compartir con grupos más discretos y de su confianza, de forma más intuitiva. […]

Ya no solo es lo que la herramienta puede hacer por mi, sino la información que proporciona sobre mí de su uso, es decir, cómo la utilizo, para qué, con quién...

El objetivo de un diseño instruccional de éxito es la creación de EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE significativas pero, ¿cómo enseñamos? ¿cómo ser un diseñador de experiencias de aprendizaje?

Tal vez la pregunta esté mal formulada en relación a quién debe responderla, y debamos ubicarla en el usuario. Luego entonces ¿cuál será la herramienta que sirva de palanca para que el alumno/usuario aprenda a través de experiencias significativas? ¿Es una herramienta o un ecosistema de herramientas? Tal vez se trate de ver el e-learning más allá del centralismo de los Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS /LCMS, también conocidos cómo plataformas elearning).

¿Fomentará Google+ una estrategia de aprendizaje social (comentado en entrada anterior)?


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