15 julio 2011

Aprender desde las emociones, jugando


"Detrás de cada gran idea hay una emoción, una profunda pasión, un deseo, una necesidad de hacer y de comunicar, es decir de crear y aprender" lo explicaba Saturnino de la Torre en una reciente entrevista.
La experimentación por nosotros mismos que permiten los juegos inmersivos posibilita la transferencia de conceptos, emociones, sensaciones… el neurocientífico Antonio Damasio entrevistado por Eduard Punset sobre la educación emocional, destaca la importancia del objetivo de una buena educación centrado en organizar nuestras emociones.



Recientemente, "una estrella" me hacía llegar este texto:
"Los números no nos provocan ninguna emoción. Por eso se suceden los genocidios. Nuestra emoción, y las decisiones que provoca, no es proporcional al número de víctimas. Nos emociona más la muerte de un niño ante nosotros que la de un millón de personas en África: si no vemos, no sentimos. De ahí la importancia del arte, la fotografía, la literatura y el periodismo: ponen cara e imagen y sentimientos al sufrimiento humano.
- Por eso Darfur no existe.
- Correcto: en Darfur han muerto 400.000 personas y nadie ha reaccionado, porque es una tragedia sin imágenes. Del mismo modo, el holocausto no sería tal sin su representación emocional, sin el diario de Ana Frank y otras obras que singularicen el horror.

"Los sentimientos son inteligencia instantánea"

PAUL SLOVIC, DIRECTOR DEL DECISION RESEARCH CENTER

Inevitablemente, lo relaciono con el serious game Darfur is Dying que ha inspirado a los escolares a crear documentales ("Save Darfur", cine documental elaborado por estudiantes de secundaria, que ha inspirado a otros para difundir el mensaje), generados tanto en prensa cómo en televisión y ganó varios premios. En términos de alcance, más de un millón de personas han jugado cerca de 2,5 millones de veces.

No sólo el juego en sí mismo ha llamado la atención de los medios, también la causa.  Desde la perspectiva del juego como un instrumento viral,  sugiere la eficacia del juego como una herramienta para el activismo. El Serious Game aporta valor en función de la relación directa que tiene con el mundo real.

Si TE INTERESA EL TEMA, quieres SABER MÁS (necesitas asesoramiento sobre Mundos Virtuales, Serious Games o innovación educativa, quieres emprender una acción formativa a medida, o un proyecto piloto), no dudes en CONTACTARME. También puedes dejar un comentario y continuar la conversación, o suscribirte al feed o suscribirte al correo

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus aportaciones!

 

ELEARNING3D | Copyright 2009 - Designed by Gaganpreet Singh adaptado por Ruth Martínez