Consultaba en un foro de discusión a los alumnos del curso online de IL3-UB "Second Life y nuevas tendencias en aprendizaje" en relación al análisis de un caso práctico basado en el diseño de una actividad de aprendizaje sobre la Capilla Sixtina, que tuve ocasión de mostrar en una reciente conferencia,: "¿Qué posibilidad elegirías? ¿Cómo mejorarías la misma?"
Actividades de aprendizaje en Mundos Virtuales 3D. Análisis de casos prácticos.
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Las respuestas resultan de lo más interesantes, no tanto por la opción que eligen sino por que justifican su elección y añaden uno o varios por qués a la misma... Tan interesante resulta que formará parte de un articulo de investigación en preparación. Aquí dejo algunos ejemplos:
Personalmente elegiría la opción del Second Life (SL), como mejor alternativa para captar la atención del alumno. Ya que permite crear una simulación panorámica de la propia obra de arte, la Capella Sixtina, a la cual se podría añadir un sistema de audio con las explicaciones necesarias. Pero también creo que es la mejor opción porque da la posibilidad de fomentar una red social entre el alumnado i por tanto un aprendizaje colectivo.
Pero, por otra parte considero que para conseguir un mejor aprendizaje de la obra nunca esta de más complementar el SL con otro recurso educativo, como por ejemplo un video aclarativo en el You Tube.
No obstante creo que nunca hay que olvidar las clásicas clases magistrales en las que el profesor da las nociones básicas, las cuales son posiblemente la clave para poder hacer un mejor uso de los diferentes recursos pedagógicos en línea, independientemente del que se haya elegido.
Mi elección se decanta por la utilización de SL. Es una forma muy inteligente de hacer captar la atención del estudiante con lo cual el interés se multiplica y la concentración aumenta. Gracias a esta participación interactiva nos quitamos esa vergüenza que muchas veces tenemos durante las clases magistrales ante el profesor y con esto, obtenemos mas puntos de vista, creo mas cualitativos y puede ser muy enriquecedor para cada uno de nosotros.
Sin embargo añadiría un video explicativo de la Capilla Sixtina una imagen vale más que mil palabras...
Desde mi punto de vista haría que el alumno se informara concienzudamente mediante videos de youtube (posibilidad C) y la visita de la Capilla Sixtina de Google Earth (posibilidad F). Para después usar el Second Life (posibilidad E) como herramienta creativa. En mi opinión cada alumno podría crear su propia versión de la Capilla Sixtinasiguiendo un patrón premarcado. Así recordarían el 90% de lo trabajado como indica el cono del aprendizaje de Edgar Dale al tratarse de una actividad pura. Además se le ofrece al alumno la posibilidad de inmersión superficial y capacidad de interaccion con un ambiente artificial.
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