11 octubre 2010

Aprehendiendo y funcionando como un puente


Durante el SIMO reinventado, en el que cabe destacar la presencia de empresas de tecnologías 3D: pantallas estereoscópicas e impresoras 3D. Existe un incremento de la exploración de las tecnologías 3D en relación a posibles nuevas aplicaciones.   Durante el mismo, Microsoft compraba el recientemente cerrado entorno 3D Vivaty, y entre otros proyectos, iniciaba el curso online del Postgrado de Virtual Educa "Diseño de actividades de aprendizaje en entornos inmersivos 3D" ya en el primer módulo los participantes se enfrentan a la propia construcción de su aprendizaje optando entre tres actividades posibles.

Adelanto que en el último módulo podrán diseñar su propia actividad de aprendizaje en realidad aumentada.

Mucho se habla de aprendizaje más que de e-learning y cada vez más del uso de las redes sociales en el mismo, cómo así he constatado en el último boletín del GREF (Grupo de Responsables de Formación de Entidades Financieras)- que incluyen una lectura recomendada al libro "Mundos Virtuales 3D. Una guía para padres y formadores" y con el que hace ya colaboré con un articulo sobre "Mashups. Puentes a la creatividad y la innovación"  - tal vez, ahora que ya no suena tan raro e incluso se promueve la figura profesional del community manager, aunque su tarea se limite al seguidismo de crear la página de fans o de la mera presencia de una organización para difundir noticias y eventos que le atañen (¿Y?), empiece a cobrar sentido y valor la figura del mediador/interpretador/explorador/inspirador, ese que se lanza a proyectos innovadores y arriesgados que plantean desde un punto de vista práctico la utilización de una red social para el aprendizaje, rompedores, visionarios y generando debate y reflexión, así cómo, por qué no decirlo, seguidores y detractores, por igual. Estos últimos se sumarán a la moda de la etiqueta, cómo ocurrió antes y está ocurriendo ahora con la Web 2.0.

Hablar de Mashups de la creatividad y la innovación me trae a la cabeza la reciente noticia (5 de octubre de 2010) del acuerdo de Teléfonica y el Bulli, para- y cito:  lanzar cursos de formación creativa, encuentros con directivos y clientes y conferencias con un "fuerte componente innovador y tecnológico" en contenido y forma. Y, por ende, de aquella conferencia que impartí en el Virtual Educa Buenos Aires en 2009: "Formación creativa en mundos virtuales. De las recetas a la formación conceptual" disponible en mi slideshare.

¿Resulta curioso o sólo me lo parece a mi?

De todo ello y de algún caso práctico tendremos oportunidad de reflexionar y debatir durante el V Congreso de Informática Educativa, que posiblemente también resulte inspirador para alguno.

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