02 septiembre 2010

Formación Igualdad de Género e Innovación Personal en SL


Durante el mes de marzo Ibermática llevó a cabo dos experiencias formativas piloto, financiadas por la Fundación Tripartita y el Fondo Social Europeo, sobre IGUALDAD DE GÉNERO y sobre INNOVACIÓN PERSONAL, con actividades desarrolladas en el Mundo Virtual de Second Life.

El curso combinó la formación en un aula virtual de aprendizaje "tradicional" con las actividades desarrolladas en el mundo virtual de Second Life, se integró el módulo de SLoodle y también se realizaron prácticas, simulaciones, dinámicas y role playing realizadas de forma síncrona. Todas estas actividades desarrolladas a través de Second Life se grabaron en vídeo, generando películas denominadas machinima, que posteriormente se incluyeron como recursos formativos en la plataforma virtual de aprendizaje.

Ibermática contó con el apoyo en consultoría y en ejecución del diseño y desarrollo 3D del proyecto de ELEARNING3D.

Las sesiones programadas inworld fueron las siguientes:

  • Una sesión inicial de familiarización con el uso de Second Life. Durante esta sesión el usuario aprendió a desenvolverse con soltura en el entorno virtual. Para ello, el tutor propuso diversas actividades que permitieron a los alumnos hacer prácticas sobre cómo moverse, cómo comunicarse y cómo cambiar algunas configuraciones del entorno.

  • Dos sesiones específicas sobre las temáticas de cada unos de los cursos. Estas sesiones comenzaban con una conferencia del experto en la materia que daba paso a actividades de interacción donde se animaba al grupo a compartir sus experiencias y a participar en actividades de reflexión

Las principales conclusiones que se han obtenido son:

  • Es muy importante proporcionar al usuario una buena asistencia y ayuda en los primeros accesos ya que evita frustraciones y abandonos prematuros. Para el 83% de los alumnos es importante contar con una buena ayuda para desenvolverse mejor en el mundo virtual.

  • La percepción sobre la calidad y ventajas de Second Life es superior cuando el acceso al mundo virtual se realiza de una manera guiada desde un punto de vista técnico y metodológico. En general, el 67% de los participantes cree que la experiencia ha sido mejor de lo que esperaba.

El proyecto será publicado en el especial IJTEL: Learning in 3D. Para saber más del mismo leer entrevista sección MUVEs y Educación de Learning Review.

¿Te interesa? ¿Quieres saber más? ¿Quieres llevar a cabo un proyecto sobre Mundos Virtuales? Contáctame y hablemos.

1 comentarios:

Juan Perez dijo...

Excelente que una empresa financie este tipo de actividades mas aún cuando el diseño de paginas web en peru esta siendo mejor visto.

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