24 junio 2010

Actividades de aprendizaje en un Mundo Virtual


Me preguntaba Mariana Affronti a través del twitter por una actividad de aprendizaje a realizar en Second Life para un curso online para agrónomos "futuro y opciones", y me invitaba a visitar los siguientes enlaces http://elearning.aacrea.com.ar/ y http://www.crea.org.ar/ para ver de qué trata el curso.


Lo primero que me viene a la cabeza es aquella pregunta que me hicieron en un taller práctico para el área rural sobre las posibilidades educativas de los Mundos Virtuales: "¿Puedo aprender a conducir un tractor con mi avatar?" Y, mi respuesta inmediata: "No todo es trasladable al Mundo Virtual, por lo que al utilizar este debemos dar respuesta a los objetivos pedagógicos que nos hayamos planteado con la acción formativa". Second Life, o cualquier Mundo Virtual, es una herramienta más que podemos utilizar o no-si nos sirve a nuestro proceso formativo. Entre otras variables a tener en cuenta.


Recientemente finalizaba un proyecto de consultoría para un cliente que me requería el desarrollo de una actividad en un mundo virtual para sensibilizar sobre igualdad de género a un público infantil, y la posibilidad de crear una red social. Ni se ha desarrollado una actividad en un mundo virtual ni se ha creado una red social. Tras conocer en detalle los objetivos perseguidos en el proyecto- entre otros aspectos: alcanzar la mayor difusión posible del mismo, y el público al que iba dirigida dicha acción: menores de entre 14 a 18 años, descarté inicialmente la posibilidad de llevarlo a cabo, por ejemplo, en el mundo virtual SecondLife Teen (para menores de 18 años) pero antes de realizar ninguna recomendación al respecto se realizó un análisis que comprendía la situación de mercado, y las principales tendencias del mismo. Hablaré de ello en otro post. ;-)


Volviendo a la consulta de Mariana a la que tuve ocasión de conocer en Buenos Aires (2008) invitada por Virtual Educa, y a la que me reencontré recientemente en el X Encuentro Internacional, precisaría más datos para poder asesorarle convenientemente, pero a falta de estos le proporcionaré unas orientaciones que le posibilitarán decidir qué tipo de actividad le puede resultar más conveniente llevar a cabo en este mundo virtual:


- ¿Existe algún desarrollo disponible en el que pueda llevar a cabo mi actividad de aprendizaje? Por ejemplo, la existencia de la Capilla Sixtina en Second Life posibilita la visita formativa de la misma, para comentar en tiempo real junto con los alumnos representados a través de su avatar la peculiaridad de sus pinturas, entre otras actividades. En el caso que nos ocupa podemos encontrar sitios cómo Serenity Farm, que recrea una granja en un ambiente rural.


- Desarrollar mis propias actividades lúdico-formativas. Sitios disponibles cómo Svarga (recreación de un ecosistema virtual que se retroalimenta), o Genome (uno de mis favoritos) dónde podemos aprender sobre la composición de una célula, interactuando con la misma, o aprender sobre el ADN jugando con distintas actividades, pueden proporcionarnos ideas a llevar a cabo. Video sobre el proyecto Genome Island:






- Dado que el curso online para agrónomos se va a desarrollar sobre la plataforma e-learning de Moodle, podemos plantearnos- en función de la versión de la misma- su integración con SLoodle, lo que nos posibilitaría, entre otras, llevar a cabo actividades de discusión online sobre la temática en tiempo real, o la visualización de videos en un entorno compartido. E incluso, y dentro de una metodología más constructivista, el diseño por parte de los alumnos de una actividad explicativa de un proceso o de un aspecto concreto.

Os dejo aquí referencia a la presentación "Diseño de actividades de aprendizaje en Mundos Virtuales" que realicé en Bogotá (Colombia) en el 2008, que puede proporcionar ideas al respecto y que sigue de actualidad:




¿Te ha gustado? ¿Te interesa el tema? Contáctame para concretar una propuesta de colaboración o contratar mis servicios de consultoría.

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