"La idea que subyace en los PLE es el cambio cualitativo en el modelo formativo, ya que el énfasis de la responsabilidad del aprendizaje está en las manos del que quiere aprender. Ya no es un consumidor de información distribuida a través de una plataforma e-learning dónde se centraliza todo el proceso formativo, sino que además gestiona la información, creando vínculos y conexiones significativas para sus propias necesidades entre diferentes recursos, seleccionados por él mismo o recomendados por otros con los que ha establecido unas conexiones previas. Y es este énfasis en las relaciones que se establecen entre contenidos e informaciones diversas y entre personas lo que posibilita que la utilización de los PLE se retroalimente, a través del enriquecimiento que otorga la discusión, como valor añadido a los recursos y actividades de aprendizaje planteadas".
La implantación y uso de nuevas tecnologías es un factor clave para obtener ventaja competitiva; la velocidad en su adopción y el uso avanzado que se realice de las misma son los principales factores de éxito. Tenemos la tecnología necesaria para implantar, evolucionar y desarrollar el concepto. Pero, no es sólo tecnología, las habilidades y la actitud deben estar integradas.
"Un PLE debe ir vinculado con la creación de un clima de aprendizaje que tenga en cuenta las competencias que se requieren para un aprendizaje continuo y personal"Sin un modelo de gestión del cambio cultural en la organización que indique los nuevos flujos del conocimiento, sus fuentes, su categoría, sus especialistas, sus casos prácticos... que potencie la habilidad y la actitud, utilizando herramientas digitales o no (ecosistema de aprendizaje no sólo digital), no se va a alcanzar ninguna ventaja competitiva, ni se va a compartir más conocimiento en la organización.
Citando a Oscar Dalmau: "La formación es motor de cambio, pero, si uno no lo quiere no es posible"
"La organización puede beneficiarse del resultado del aprendizaje que generan los individuos al compartir y generar nueva información, y por ende, al desarrollar nuevas habilidades y conocimiento, pero debe evitar el control del mismo".
Encontraremos definiciones varias de los Entornos de Aprendizaje Personales, y el término seguirá evolucionando. A mi personalmente me atrae más el concepto "Mash-Up Personal Learning Environments (MUPPLEs)" sobre el que estoy investigando en el doctorado que estoy realizando, y sobre el que publicaré en breve y, por eso, estoy deseando leer la "diferenciación de los distintos conceptos que han ido surgiendo a partir de las implicaciones de los entornos personales y el aprendizaje social" de Fernando Santamaría, así que no me extenderé más aquí.
- Personal Learning Network (PLN)
- Hybrid-Institutional Personal Learning Environment (HIPLE)
- Mash-Up Personal Learning Environments (MUPPLES)
- Cloud Learning Environment
- Social Learning Environment
- Open Learning Networks
- Ecosistema digital
- Ecosistema Personalizado de Aprendizaje
Agruparse para compartir y colaborar posibilita crear una ventaja individual y colectiva mayor que la participación de un único individuo, es lo que se denomina Inteligencia Colectiva y es una forma de agrupación de las organizaciones sociales.
Un Ecosistema de Aprendizaje Personalizado, o un PLE, o un MUPPLE... debería autorregularse así mismo según nuestras necesidades- generales y puntuales-, y basarse en un sistema ascendente y descentralizado, que busque extraer inteligencia de la base y que desarrolle comportamientos emergentes para adaptarse al medio. Si se basara en la web, debería ser capaz de interpretar patrones y debería poder ordenar la información de una forma lógica a partir de nuestro propio comportamiento.
Un sistema emergente cómo un PLE, basado en la inteligencia colectiva, debería ayudarnos a encontrar la información analizando nuestro patrón de comportamiento a través de los medios y fuentes, digitales o no, con los que interactuemos, anticipándose a nuestras necesidades y aplicando nuestro patrón de interacción a otras personas afines, con las que podríamos interactuar y beneficiarnos mutuamente de una construcción colectiva del conocimiento.
0 comentarios:
Publicar un comentario