06 abril 2011

Cerveza sumeria en Realidad Aumentada para aprender



La mención más antigua de la cerveza aparece en la tierra de los rios Tigris y Eufrates, "una bebida obtenida por fermentación de granos que denominan siraku", se hace en unas tablas de arcilla escritas en lenguaje sumerio y cuya antigüedad se remonta a 4.000 años a. C. Tenían hasta una diosa de la cerveza, Ninkasi, a la que dedicaban canciones.




"Unos cardan la lana y otros se llevan la fama (Yaya, dixit)": Al contrario de lo que se cree, la cerveza NO la inventaron los egipcios.

Los egipcios perfeccionaron la técnica de elaboración de la cerveza sumeria, la bautizaron con el nombre de "zythum", descubrieron la malta y añadieron azafrán, miel, jengibre y comino incorporando aroma y color.

También existen pruebas de que los chinos producían una clase de cerveza de trigo llamada kiu, hace mas de 4.000 años.

Desde Oriente Medio, la fórmula de elaboración casera de la cerveza se extiende por los países de la cuenca oriental del Mediterráneo: se cuece pan, se deshace en migas, se prepara una mezcla en agua y se consigue una bebida que transforma la gente en "alegre, extrovertida y feliz".

En la actualidad, la marca de cervezas Molson DRY incorpora la Realidad Aumentada para promocionar su producto:




Pero, lo que más me interesa destacar es la creatividad y el diseño de nuevas formas de comunicar, e implicar al usuario a través de tecnología y juego, cómo el ejemplo de Tiger Beer, una marca de cervezas de Singapur que a través de una aplicación de Realidad Aumentada para iPhone, y en relación a la  celebración del año del Tigre en 2010, ayudaba a los ciudadanos  de Chinatown  del Reino Unido a descubrir los bares y restaurantes dónde se servía la cerveza Tiger. Al estilo de la guia de  Bares Stella  Artois (2009).





Los juegos para  móvil puende ser una poderosa manera de conectar un lugar a los contenidos académicos. Desarrollado en la Universidad de Wisconsin-Madison, ARIS es una plataforma de juego móvil  en código abiertopara el iPhone / iPod Touch. Los maestros y los estudiantes ya han utilizado ARIS para crear juegos móviles en una variedad de contextos, cómo indican en la web del proyecto.

¿TE INTERESA? Puedes dejar un comentario y continuar la conversación, o suscribirte al feed o suscribirte al correo. Si te interesa,  por ejemplo el tema de las posibilidades que ofrece la Realidad Aumentada para tu sector , contáctame.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran información, muy interesante para tomarla como referencia.

Publicar un comentario

¡Gracias por tus aportaciones!

 

ELEARNING3D | Copyright 2009 - Designed by Gaganpreet Singh adaptado por Ruth Martínez