17 agosto 2010

La evolución de la web pasa por la WEB3D ¿Aún lo ignoras?


¿Está de moda? ¿Es una tendencia?

La reproducción de series de televisión y películas de cine en 3D es un hecho. Por ejemplo, un capitulo de la serie "Los Protegidos" de Antena3 se anunciaba recientemente cómo la primera serie de la historia de la TVE que se graba en 3D.

Y, tiene otras aplicaciones, traigo aquí cómo curiosidad el reciente Twitter3d, que he descubierto.

Cómo ha quedado demostrado en el reciente Siggraph (que ya va por su 37 edición) y la conferencia Web3d (15th International Conference on 3D Web Technology ) el uso de X3d no es algo marginal,  abarcando la temática educativa  y del juego, entre otras.

La evolución de la web pasa por la web3d, cómo ya apuntábamos aquí: "¿Podemos hablar de un elearning3d?" citando a Gary Hays, Michel Leblanc y, Mark Wallace. Me preguntaba y, todavía investigo sobre ello, si "¿Pasa o pasará la web semántica por los entornos virtuales 3D? ¿evolucionará al margen de ellos? ¿formarán un todo?" (Da para otro post en el que analizar el video de Kevin Kelly sobre su modelo en cuatro fases de evolución de Internet: la conexión de los ordenadores, de las webs, de los datos y de las cosas.) ;-)

Lo cierto es que la adopción del 3D y el paso del 2d al 3d, está resultando más lento de lo esperado. Hay expectativas puestas en HTMLv5 y el estándar ISO X3D.

Del evento, nos quedamos con un video sobre tecnologías emergentes:



Pero, me interesa más la tendencia que apuntaba en el anterior post, hablando sobre la deconstrucción y reconstrucción de la realidad y el aprendizaje.  Y por ello traigo aquí la representación con técnicas de infografía digital por parte de Lena Gieseke, del Guernica de Pablo Picasso que representa el bombardeo sufrido por la ciudad de Guernica el 26 de abril de 1937 por aviones alemanes.

La artista de Nueva York realiza esta versión en 3D en forma de vídeo visualizando detalles que pasarían desapercibidos y permite comprender mejor la forma de trabajar de Picasso:



Nuevas tecnologías cómo la 3DTV, las cámaras 3D, la realidad aumentada (más cerca de la web 3d que de la web 3.0) el reconocimiento de voz, y la convergencia social, cultural, educativa y productiva, entre otros aspectos, con una red inteligente cómo foco de innovación. Son tendencias ya apuntadas por expertos en redes como el CIENA,  dónde en una reciente entrevista  auguran, por ejemplo, que los viajes de negocios se restringirán a favor de otras soluciones más rentables como la videoconferencia HD/3D –a medida que estas tecnologías sean más viables.
Y, para el ámbito que nos interesa:

“En eLearning. Las escuelas de todo el mundo no tendrán cajoneras, y los niños no necesitarán mochilas, porque en 10 años los libros de texto tradicionales que hoy conocemos serán cosa del pasado. Todos los niños de clase tendrá un terminal de red, y todos los programas de estudios se darán online. El texto en blanco y negro será sustituido por una educación interactiva, multimedia y por video. La educación a distancia, que ya es hoy una tendencia creciente, evolucionará y dejará de ser una videoconferencia de un solo sentido para convertirse en las aulas virtuales, en las que se han mejorado la interacción y la participación gracias a la capacidad de la red para ofrecer en tiempo mundos virtuales tridimensionales.”
En el cambio cultural total que implica la interacción social, cabe preguntarse si ¿La tecnología debe resultar transformadora en sus procesos de interacción o ser invisible? pero, ¿Importa la tecnología? Debate recientemente planteado en ALT-C Conference 1999, a raiz de la intervención de David White sobre "Visitors&Residents", y que rescato aquí:
In this way the discussion will help us to reflect on our own positions and how we can successfully collaborate with those around us who hold differing views but might well be trying to achive similar things. I’m not saying that I’d-like-to-teach-the-world-to-sing I just think that our underlying approach to technology is still a little 1982 and it’s time to accept that the picture is a bit more complex.

Dependiendo de nuestra respuesta e interés, habrá que tener en cuenta las tendencias tecnológicas a partir de 2010 señaladas por Richard Watson en Nowandnext.com:



Este tema en profundidad y muchos otros se plantearán en el posgrado de Virtual EducaCurso 3: Diseño de actividades de aprendizaje en entornos inmersivos 3D

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