10 agosto 2010

Deconstrucción y reconstrucción de la realidad y del aprendizaje


"INCEPTION" traducida en España por ORIGEN, es un film basado en la arquitectura de la mente, según Christopher Nolan.

El guión parece estar estructurado cómo un videojuego, o un Mundo Virtual de los clasificados cómo MMORPG (Juego de Rol Online Multijugador Masivo) con el equipo de protagonistas/ jugadores con la misión de entrar en el subconsciente para sembrar la semilla de una idea. Los diferentes multi-niveles del subconsciente son los niveles diferentes del juego que hay que superar para completar la misión.

Se adivina que en breve se lanzará el videojuego de la película. De hecho es posible conocer el prólogo de ORIGEN a través de un cómic.
«La narración transmedia representa un proceso donde los elementos integrantes de una ficción se dispersan sistemáticamente a través de múltiples canales de distribución, con el objetivo de crear una experiencia de entretenimiento unificada y coordinada.»



Ya no se crean películas, sino sitios web, social media, videojuegos, cómics, aplicaciones móviles, realidad aumentada, etc. Ejemplo de convergencia de distintos medios es Level 26, una novela de suspense que invita a los lectores a inscribirse en una página web aproximadamente cada 20 páginas utilizando un código especial para ver un 'ciberpuente', o una película de unos tres minutos ligada a la historia.

La experiencia audiovisual del usuario se enriquece con cada elemento narrativo que completa el gran relato, permitiendo alargar la experiencia, eligiendo diversidad de maneras de disfrutar de la misma historia.

“¿Cuál es el parásito más resistente? Una Idea. Una sola idea de la mente humana puede construir ciudades. Una idea puede transformar el mundo y volver a escribir todas las reglas”. (Cobb)
La similitud con el concepto esgrimido en la película de MATRIX (1999), de los hermanos Wachowski: "Cómo sabes que estás viviendo en realidad en lugar de estar en un sueño", es patente. Por cierto que con la serie Animatrix de MATRIX, también se experimentó el fenómeno transmedia: una serie de cortos animados al estilo anime del mundo de ficción de la trilogía The Matrix. Que también se completó con comics web y videojuegos: Enter the Matrix, Matrix Online, The Path of Neo, y un MMO "The Matrix Online". Tratado por Henry Jenkins (2006) en el capítulo de Convergence Culture: “Searching for the Origami Unicorn: The Matrix and Transmedia Storytelling)”

Pero, más allá de entrar en comparaciones centrémonos en la idea de la deconstrucción de la realidad y la posibilidad de reconstruir la realidad.

Una paradoja no es una contradicción en la realidad. Es un conflicto entre la realidad y la sensación de lo que la realidad debería ser. (Richard Feynman)
La capacidad de atención del usuario es cada vez más corta, por lo que es importante ofrecer más opciones de vivir experiencias inmersivas de los mundos narrativos, creados o con posibilidad de reinterpretar a modo de una visión de la historia del tiempo presente dónde el usuario reinterpreta, enriquece y personaliza su propia experiencia (remezclando).

Las oportunidades que ofrece la multimedia y la disponibilidad de diversos recursos y conexiones pueden ayudar a los individuos a imaginar y realizar nuevas conexiones, ideas y creaciones a través de la redacción y de la exploración (Loveless, 2007).
En palabras de Henry Jenkins, utilizar Internet para coordinar, colaborar e investigar. Sugiere en su obra que los videojuegos proporcionan una enseñanza valiosa en cuanto a herramientas de aprendizaje, no sólo en términos de contenido de aprendizaje, sino también en el desarrollo de las habilidades para utilizar Internet de forma efectiva.

El espectador/usuario/jugador es un prosumidor que por medio de la personalización y la utilización de herramientas digitales no sólo consume sino que reutiliza, remixa, mezcla, recrea, produce y comparte contenidos y recursos. Volviendo a la idea, un ejemplo de reconstrucción.

Más allá del Do It Yourself, Do It Together.

Edupunk es un concepto que se refiere a la máxima “házlo tú mismo / do it yourself” en el contexto educativo, se centra en la búsqueda de nuevas formas de educación que incorporen y se adapten a los procesos sociales y comunicativos que ha provocado internet.


El trabajo colaborativo en un proyecto conjunto facilitado por las aplicaciones de sociales puede aumentar el rendimiento individual y grupal de manera significativa (Liaw, Gwo-Dong, y Hsiu-Mei, 2008).
Si en un contexto musical hablamos del RiP: A remix manifesto  y, en los procesos de aprendizaje que priorizan la iniciativa del estudiante y sus capacidades creativas e innovadoras del contexto actual, del Manifiesto Edupunk.


¿Podríamos hablar de un EDUPUNK TRANSMEDIA?

De todo ello hablaremos Alejandro Piscitelli, Carlos Scolari, Dolors Reig, Tiscar Lara y una servidora, sin duda, en el curso de verano de la UNIA. Universidad Internacional de Andalucía: "Edupunk, educación expandida y entornos personalizados de aprendizaje" (23-27 agosto. 2010) Baeza-Jaén, dónde hablaré de "Mundos Virtuales y entornos de aprendizaje de la Web 2.0".

Cómo señala Henry Jenkins: "No necesitas ser un jugador para que te guste Inception (= Origen)" otro mundo, intangible, pero imaginable.

Watch live streaming video from inceptionpremiere at livestream.com

Por cierto que el "Non, je ne regrette rien" (1956. Edith Piaf) del film, ha sido remezclado por el  compositor de la banda sonora de película es Hans Zimmer, usando los acordes de la canción  (ralentizados e integrados en la banda sonora) cómo se explica en este video de youtube. ;-) y, que sorprendió al propio Zimmer, ya que se suponía que era un secreto, cómo comentó en una reciente entrevista en The New York Times.

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