25 agosto 2010

Cultura en la nube: aprendizaje en la virtualidad presencial


Dado que me encuentro investigando en las posibilidades educativas de la Realidad Aumentada, quiero compartir aqui el proyecto relacionado con la realidad mixta -que incluye la realidad aumentada movil -caracterizada por diferentes combinaciones de las representaciones virtuales y reales a lo largo del continuo realidad-virtualidad y aumentada: el proyecto Sitsim.
Esta simulación situada que funciona para el iPhone 3GS de Apple enriquece la perspectiva de un entorno gráfico 3D representado en la pantalla.



Me llama también la atención un proyecto español denominado "Pictogram Room" (habitación de pictogramas), consiste en una habitación de realidad aumentada para enseñar a comprender los pictogramas a personas con trastornos del espectro del autismo. Con la ayuda de la realidad aumentada, la posibilidad de usar pictogramas superpuestos sobre objetos reales puede ayudar a las personas con autismo a ver la conexión entre imagen real y pictograma en tiempo real.




Entroncando con la tesis sobre la ciudad doméstica de Keiichi Matsuda: El espacio aumentado hace referencia a un grupo de tecnologías emergentes unidas por su capacidad de superponer información en el espacio físico. Lo físico y lo virtual es una realidad contigua de capas y espacio dinámico.
Con la tecnología móvil inalámbrica y la posibilidad de envolver nuestra presencia en el entorno construido, podremos definir nuestro propio uso del espacio y aumentar la lectura subjetiva del mismo, por ejemplo, en la ciudad.

Una característica que define a la Realidad Aumentada es que se basa en la simultánea ocupación de la realidad y uno o varios mundos virtuales (aunque el término mundo virtual sería engañoso, tal vez cabría hablar de espacios virtuales personalizados) que facilita los flujos de datos abstractos y se alimenta de forma espacial y navegable, utilizando el cuerpo y el entorno cómo interfaz.

Charles Leadbeater  predice que los nuevos medios (también incluyendo realidad aumentada) darán lugar a la cultura de nubes en la próxima década, una "erupción y vasta cultura" provocada por tres factores expresados en una ecuación:

The Cloud Culture Equation
More cultural heritage stored in digital form
+
More accessible to more people
+
People better equipped with more tools to add creatively to the collection
=
Exponential growth in mass cultural expression
=
Cloud Culture

Los nuevos medios de comunicación y la facilidad de la distribución en red  han convertido a más personas, que eran consumidores, a creadores de la cultura. Aunque algunos individuos pueden crear y publicar contenido independiente, también pueden crearse multi-canales de autor. Algo sobre lo que habló en febrero en el ICA de Londres, Cloud Culture: the future of global cultural relations

Interesante analizar la relación de lo que argumenta en su libro: "Cloud culture",  con el Futuro de los Mundos Virtuales que recientemente señalaba en una entrevista Edward Catronova:


Edward Castronova- Trends in Virtual Worlds
Publicado por NORDICWORLDS. - Reportajes sobre tecnología y noticias sobre ciencia.

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