Ya lo referenciaba en mi twitter a primeros de este mes, retuiteando y haciéndome eco de LearnAr, y en el post "e-learning y realidad aumentada"- en el que por cierto, personalizo el video que muestra las actividades curriculares que se pueden llevar a cabo con la Realidad Aumentada de color rosa para que combine con mi blog. Lo comento por que he visto el video personalizado copiado en algún blog pero sin ninguna referencia a mi post, ni tampoco al pionero caso práctico de la sesión "Mundos Virtuales y Realidad Aumentada ¿Qué soluciones aportan al e-learning?"que coordiné y presenté en el último Expoelearning. Traigo a este post otro video que me recuerda la presentación realizada en Virtual Educa Argentina, dónde siguiendo a Ferrán Adriá proponía una formación creativa a través de Mashups (combinaciones y mezclas de aplicaciones web, metodología y recursos). Aprender a cocinar a través de Realidad Aumentada es posible, me pregunto si la aplicación le resultará útil a la Fundación el Bulli.
Super Chef Shan es un programa de cocina, y se ha desarrollado utilizando 3ds Max para crear el modelo y la animación y BuildAr para mostrar el modelo con ciertos marcadores.
Hasta el iPad integra Realidad Aumentada- por cierto, que según las estadísticas de la compañía de análisis de móviles, Aluvión, sobre las aplicaciones actuales para los nuevos dispositivos de Apple -todavía en pruebas- el tipo de aplicación de la mayoría de las pruebas son los juegos, con un 44%. En segundo lugar los libros, con un 14% y las redes sociales con un 7%.
Los juegos, la realidad aumentada y los móviles con servicios de geolocalización ofrecen un gran potencial para incentivar el mercado y desarrollar un modelo productivo, con servicios reales cómo el juego en Realidad Aumentada "Easter Egg Hunt 1.0" desarrollado por la empresa WildFuse para el iPhone 3GS, que se basa en una afición en tiempo de Pascua muy arraigada en muchos países de todo el mundo, que consiste en recoger los huevos escondidos alrededor. AR Easter Egg Hunt transforma el IPhone en un radar de huevos de Pascua que permite ver los huevos de colores a nuestro alrededor, que la cámara a través de la realidad aumentada muestra. Tocando la imagen del huevo en la pantalla del iPhone lo recogemos y almacenamos en nuestra cesta.
Objetivo del juego: obtener la mayor cantidad de huevos, y completar una serie de retos cada vez más complejos. Se puede hacer un seguimiento de nuestro progreso en la web y compartir los con nuestros amigos en facebook. Una estrategia muy acertada, teniendo en cuenta cómo los móviles están cambiando el acceso a los social sociales.
¡Ya puedo visualizar un desarrollo similar aplicado al turismo! - del estilo similar es la campaña de Nokia a través de la web http://www.aumentados.es/
Para saber más de la Realidad Aumentada y sus aplicaciones de negocio, remito a lo mejor que he leído sobre el tema, pero sin duda los 16 modelos de negocio de Gary Hays son una referencia. En relación a la educación que remarca cómo basada en experiencias, indica:
Educación experiencial: Pago por visita a servicios educativos de los museos, lugares históricos, etc: Pago por visita (PPV) para experimentar la visita a los museos, parques temáticos, zoológicos, lugares históricos y exposiciones, pero con un propósito más elevado de proporcionar niveles más profundos de información y de sentido de la vista que una guia. Los fósiles del museo vulven a la vida, los animales en el zoológico muestran una animación en Google Earth superpuesta, la batalla se representa "el campo de batalla original"¿Te ha gustado? ¿Te interesa el tema? Contáctame para concretar una propuesta de colaboración o contratar mis servicios de consultoría.
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