18 abril 2010

Storytelling. Lo qué cuentas, cómo lo cuentas y para qué lo cuentas.


Tenía ganas de escribir esta entrada, desde que escuché al reconocido especialista en e-learning y gestión del conocimiento Javier Martínez Aldanondo en Expoelearning Madrid 2010, hablando de Storytelling.

El storytelling o “arte de contar historias” surge en Estados Unidos en los años 90, y cómo indica Henry Jenkins en Convergence Culture debido a la variedad de canales de comunicación y a la portabilidad de las nuevas tecnologías, se está produciendo un cambio en el contenido y la propiedad de los medios, la comunicación se extiende y los medios adquieren omnipresencia. Esta transformación está provocando un profundo cambio en nuestra manera de consumir los medios, no sólo somos prosumidores, ahora consumimos medios mezclando polivalencia, multiparticipación e interactividad.

Sin embargo, no hay que perder de vista las voces críticas contra la fuerza, expansión y variedad del bombardeo comunicativo al que el consumidor esta expuesto, y al que se le hace creer que cómo participa e interacciona, se autoconvence de que controla su entorno mediático. Christian Salmon, del Centro de Investigaciones sobre las Artes y el Lenguaje (CNRS), en su reciente obra Storytelling. Bewitching the modern mind (Febrero, 2010) argumenta que estos ingredientes proporcionan las condiciones para que aparezca una nueva forma de manipulación del individuo y de las masas que se denomina storytelling.

Ever since its emergence, humanity has cultivated the art of telling stories, an art that is everywhere at the heart of the social bond. But since the 1990s, first in the US and then in Europe, this art has been colonized by the domain of public relations and triumphant capitalism, and relabelled with the anodyne name of “storytelling.” This has become a weapon in the hands of marketing, management and political gurus, so as to better format the minds of consumers and citizens. Behind the advertising campaigns, but also in the shadows of victorious electoral campaigns from Bush to Sarkozy and Obama hide sophisticated “storytelling management” or “digital storytelling” technicians.

Salmon, analiza las estrategias narrativas del storytelling como nuevas formas de movilización del consumidor adaptadas a un mundo cada vez más líquido.

Recientemente, el 8 de abril, estuvo en un evento en el Royal Society for the encouragement of Arts, Manufactures and Commerce (RSA) sobre Storytelling: How narratives shape our reality, ideas and behaviour.



Y, mientras algunas aplicaciones abandonan su modelo de negocio basado en la publicidad, otras abren su código- para que podamos instalarlo en nuestro propio servidor o en un hosting compartido- cómo Storytlr, plataforma de microblogging y lifestreaming para "importar nuestra vida 2.0" en las fuentes que seleccionemos (Delicious, Digg, Disqus, Flickr, Google Reader, Identi.ca / Laconi.ca, Last.fm favorites, Picasa, Qik, RSS Feeds, Seesmic, StumbleUpon, Tumblr, Twitpic, Twitter, Vimeo, Youtube) publicándolo directamente en nuestro sitio. Storytellers de nuestras actividades online y de nuestra propia vida digital.

Expresiones de la cultura convergente que a través del storytelling distribuyen la colectividad. En la narración del storytelling, integramos todo. Nos tomamos tiempo para narrar el contexto y el entorno en el que la historia tiene lugar. Se persigue crear conexiones con la audiencia.

¿Podríamos plantearnos un PLE (entorno de aprendizaje personalizado) a través de un storytelling?

Curiosa también la aplicación del microblogging para crear un storytelling interactivo, cómo el que llevó a cabo Neil Gaiman, famoso autor y creador de las series de cómic The Sandman, que junto con la BBC Audiobooks America ha producido una experimental ficción creativa utilizando el servicio de microblogging de twitter. Neil escribió la primera línea de la historia interactiva, y otros usuarios de Twitter continuaron la misma utilizando el hastag #bbcawdio.

De marzo 2007, dejo este video sobre Storytelling 3D sobre EyeMagicBook, el cual se ofrecía cómo una experiencia tridimensional e interactiva para la lectura, especialmente para niños:



Pero, me interesa especialmente estudios y proyectos que ya se han llevado a cabo cómo el proyecto FaTe2 (2005), basado en el enfoque del storytelling y dirigido a niños, cuyo objetivo era la adquisición de competencias colaborando y cooperando en un entorno virtual 3D.

Y, la interesante iniciativa empresarial de WiloStar3D que ha desarrollado Avatar Storytellers un mundo educativo virtual multijugador online diseñado específicamente para estudiantes de edades comprendidas entre 9-12 años. Avatar es un storytelling de los planes de estudio curriculares de tercer y sexto grado- sistema educativo norteamericano- que permite a los estudiantes participar en este mundo virtual inmersivo creando historias digitales 3D utilizando su propio avatar. Desarrollado sobre la Taxonomía de Dominios del Aprendizaje (taxonomía de Bloom, 1956)- desconozco si teniendo en cuenta las revisiones- y la teoría de las múltiples inteligencias de Howard Gardner,

Aquí os dejo el Storytelling de ELEARNING3D, creado con el recién searchstories de google. Espero que os guste, y estoy deseando ver el vuestro ;-)



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