08 noviembre 2009

Herramientas y estrategias de aprendizaje en Entornos Inmersivos 3D



En el maratoniano tutorial (¡De 6 horas!) que impartiré el lunes, 9 de noviembre en el X Congreso Internacional Virtual Educa, me encontraré con algunas caras conocidas que también asistieron al tutorial del año pasado en el marco del Seminario Internacional Virtual Educa Argentina. Jueves, 8 de mayo 2008 con el taller “Entornos de aprendizaje personal (PLES): Web 2.0, Second Life y un LMS”.

X ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA ARGENTINA 2009
Educación y Formación en Iberoamérica: diez años de innov@ciones (2000-2009)
Buenos Aires, 9 a 13 de noviembre
Sede: Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA)


En este tutorial nos acercaremos a la terminología asociada al Metaverso, identificando las diferencias entre Mundos Online de Multijugador Masivo (MMO) y los Mundos Virtuales 3D, así cómo conocer sus características y requisitos, incluyendo algunas recomendaciones a tener en cuenta. Estas cada vez más conocidas y aplicadas, suelen confundirse con Realidad Virtual, Web 3.0 o web semántica, durante la primera parte sentaremos las bases terminológicas, para posteriormente adentrarnos a conocer los Mundos Virtuales destinados a un público infantil, que cuenta con la nada desdeñable cifra de más de 200. Gracias a la publicación del libro "Mundos Virtuales 3D: una guía para padres y formadores" de la editorial UOC, del que soy autora, conocerlos será un poco más fácil.

Por la tarde, nos centraremos en el Mundo Virtual de Second Life, muy utilizado por la comunidad educativa, para descubrir y reflexionar sobre las herramientas y recursos a nuestra disposición en un proceso formativo llevado a cabo dentro de este entorno virtual 3D, cómo el BlogHud, las pizarras, el TwitterHud y, su aplicación, en actividades de aprendizaje cómo el Storytelling, el Role Play o la Caza del tesoro .

Hasta la ponencia del jueves 12 de noviembre de 14:30 a 16 horas , dónde aparezco en el programa simplemente como Consultora (debería completarse con la referencia a ELEARNING3D, o cómo Consultora Estratégica en Innovación Educativa o cómo responsable del proyecto "Formación en Espacios Virtuales 3D" de Virtual Educa- poco menos que curiosa la vida de una emprendedora, la verdad-) sobre "La formación creativa: de las recetas a la formación conceptual", dónde se mostrará la relación entre formación y creatividad, y cómo la investigación tecnológica conceptual puede suponer el vértice de la pirámide creativa. Hablaré de tendencias tecnológicas relacionadas con la Web 3D y se darán a conocer algunas estrategias de aprendizaje para involucrar a los estudiantes a través de la formación en Mundos Virtuales.

El resto del tiempo, estaré twitteando y a los asistentes les animo a ello a través del hastag #virtualeduca, y para seguirnos (http://twubs.com/virtualeduca)

La presentación estará disponible en mi espacio en Slideshare .

1 comentarios:

Walter dijo...

No pude asistir al tutorial del lunes 9 (aunque me hubiera encantado hacerlo!) pero, dado que estoy participando de Virtual Educa, estaré para escuchar tu ponencia del día jueves.

Publicar un comentario

¡Gracias por tus aportaciones!

 

ELEARNING3D | Copyright 2009 - Designed by Gaganpreet Singh adaptado por Ruth Martínez