23 noviembre 2010

Innova que algo queda: aprendizaje emergente.


Defendía no hace mucho el aprendizaje emergente inicialmente con un articulo en la sección Educación y Mundos Virtuales de Learning Review, y más ampliamente en el nuevo formato de publicación de la incipiente empresa del sector e-learning Raccoon
Innovar con criterio: aprendizaje emergente.
Ver más documentos en slideshare de Ruth Martínez.

Y, hoy que vuelvo de una charla a la que he sido invitada sobre creatividad e innovación con Matti Hemmi en La Salle, me he decidido a publicar esta entrada. 



Matti define la creatividad como “la capacidad de generar ideas nuevas que aporten valor”, y tanto la novedad como el valor no tienen porque ser necesariamente  absolutas (más bien son subjetivas y relativas y dependientes del contexto en el que se apliquen) y la innovación cómo la “implementación de ideas nuevas que aportan valor cuantificable”.

Enumera comportamientos, actitudes y habilidades característicos de una persona creativa y/o más innovadora: creer en ti mismo, ser tu mejor amigo, diferir del juicio, controlar el miedo al ridículo, creer en los QUÉ ambiciosos para después buscar los CÓMO, conocer tus creencias limitantes, evitar etiquetar la realidad como “imposible”, atreverse a decir “no sé cómo”; hacer muchas preguntas; Verbalizar “cuéntame más” cuando escuches una idea que no te suene bien.

Nadie mejor que él mismo para explicar cada uno de estos aspectos.

Escucharle ha sido un lujo, y dado que mi escucha ha sido activa he aprendido más sobre mí misma, aunque no he tenido ocasión de llevar cumplimentado el EGOGRAMA (dónde pongo mis energias bajo stress), porque ya las tengo identificadas de sobra: hay una niña rebelde en mi interior ;-) También he recordado con mucho cariño a aquel estupendo jefe que tuve que tan certeramente me dijo: "No me importa que te equivoques, pero haz cosas" sabía dejar la libertad de que creciera y con el aspecto del padre positivo hacer recomendaciones antes de emprender una tarea. ¡Ardúa y loable tarea la suya!

Sin embargo, una perspectiva innovadora no es garante de éxito e innovar en e-learning supone considerar los aspectos claves de su contexto, identificados por la metodología i-AFIEL desde la perspectiva tecnológica, sociológica y de personalización del servicio.

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