27 febrero 2010

Experimentar y aprender. Aplicaciones que aún no podemos imaginar por Google


Imagina, que estamos sentados en un centro de salud de un pueblo de la sierra madrileña esperando nuestro turno en la consulta, mientras recibimos la transmisión de imágenes médicas en tres dimensiones en la web y realizamos una consulta a un especialista médico en Nueva York. O que estamos colaborando en tiempo real con compañeros de todo el mundo mientras se ve en directo una conferencia universitaria en video 3D.

Google está planeando la construcción de una red de banda ancha de velocidad ultra rápida. Según el blog oficial de google, su objetivo es experimentar con nuevas licaciones para ayudar a que el acceso a Internet resulte mejor y más rápido para todos. La prueba se llevará a cabo en territorio estadounidense, claro. Las candidaturas están abiertas hasta el 23 de marzo. No me canso de repetir que la mejor manera de imaginar el futuro es construirlo- frase que no me pertenece.






Construirlo está más cerca de nosotros que nunca, a un par de clicks de ratón- de momento- podemos crearnos un itinerario de aprendizaje personalizado. Citando a Roger Schank en una reciente entrevista aparecida en prensa "El auténtico cambio es cómo se enseña, no los instrumentos." También se refería al cambio de paradigma Alejandro Piscitelli en su conferencia magistral en Expoelearning 2010- al que grabé- con su permiso- y, espero publicar en breve (aunque no se oye muy bien). "La teoría es una caja de herramientas. Lo inteligente es utilizar la herramienta que corresponda y saber utilizarla". Citaba a Adorno y a Jurgen Habermas, a los que me he apuntado volver a leer- dado que soy hija de la lectura (los que ya tenemos más de 30 años). Vivimos tiempos de cambios, pero estos no son lineales, sino confusos y dramáticos. Piscitelli hizo un llamamiento a lo retroprogresivo que consiste en conjugar el pasado, con el presente y el futuro. Inevitablemente me acordé de la presentación que realicé en 2008, sobre Metaverso Educativo. Una mirada al pasado para entender el presente e intuir el futuro. Accesible en slideshare.

Pero, profundizando en el término acuñado por Salvador Paniker en su obra Ensayos Retroprogresivos (Kairós, 1987), mejor que sea el propio Piscitelli el que lo explique en esta entrada de su blog filosofitis y que titula: "Lo retroprogresivo se dice de muchos modos y uno de ellos es la paleografiia digital" La referencia a la paleografia me ha arrancado una inevitable sonrisa, ya que me ha traído a la memoria una de mis épocas universitarias en las que descifraba aquellos complejos garabatos y la gratificante satisfacción de entender lo que se decía, y a que se refería. Era un aprender haciendo, del fracaso, de los inevitables errores al descifrar y de la reflexión sobre ellos, comentándolos en la clase presencial.

Y, de la teoría a la práctica, y desde esta a la teoría, para revisar o para plantear. Piscitelli mostró el que ya se puede considerar caso de éxito de aprendizaje en Facebook, y que lidera.

La sesión de talleres de Expoelearning 2010, se completaba con los talleres prácticos de Javier Martínez Aldanondo, sobre cómo utilizar el storytelling para la transmisión del conocimiento y el "engagement" (¿implicación?) del alumnado en el proceso de aprendizaje. El planteamiento de casos simulados dónde el alumno es el protagonista en la toma de decisiones. Iñigo Babot, pasó a la práctica del análisis de un caso práctico en una sesión dinámica, ilustrativa y enriquecida por las aportaciones de los asistentes.

¿Cómo llevar todo lo aprendido a la práctica? Llamemos a la musa de la creatividad, y apliquemos una metodología constructivista, cambiando el rol de los actores, que nuestros alumnos tenga la libertad de crear, siguiendo el principio “rip, mix and burn” ¿Tienen que aprender sobre el arte en Grecia? ¿Por qué no creando en 3D los edificios de forma colaborativa en pequeños grupos y publicándolo en google Earth? - Tal vez algún centros privado concertado que impartan enseñanzas no universitarias de Santander, aproveche la subvención para proyectos de investigación e innovación educativa y se anime.

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