25 diciembre 2009

2010. Es tiempo de predicciones y tendencias.


Cómo suele ocurrir en cada final de año y de cara al que viene, las predicciones sobre las tendencias tecnológicas y sus aplicaciones más inmediatas se suceden con una facilidad pasmosa.

Me divierte sobremanera en estas fechas hacer una revisión de lo escrito en el año anterior por gurús, especialistas y oráculos varios, entre ellos algún informe serio y entre otros, algún blog que recopila simplemente información de otros. Con la experiencia de lo ya acontecido y vivido en el año que termina, leer lo que escriben de cara al año que se inicia, es un ejercicio interesante y recomendable.

Un ejemplo tecnológico en el ámbito de los Mundos Virtuales sería Metaplace, a finales de 2008 se indicaba en Metaverse Journal, por citar alguno, que Metaplace sería revolucionario en el sentido de su interfaz basada en la web combinada con herramientas de creación de contenidos, garantizando un lanzamiento de gran impacto y un crecimiento significativo, compitiendo directamente con Habbo Hotel, y en el contenido, con Second Life. Pues bien, termina 2009 con el anuncio del cierre de la beta prevista para el 1 de enero de 2010.

De acuerdo, unas veces se acierta y otras... y cualquier tipo de innovación conlleva un riesgo. Por eso, aplaudo iniciativas pioneras cómo la llevada a cabo por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), responsable de la gestión del programa Europe Senior Tourism que utilizan nuevas herramientas popularizadas cómo las redes sociales, y en concreto, Facebook en el diseño de estrategias de comunicación y publicidad para un sector específico, aunque este sector no esté muy representado en estas.

Ya en 2008 me preguntaba sobre las posibilidades educativas del Metaverso, y en concreto de los Mundos Virtuales, comentaba en "Metaverso educativo. Una mirada al pasado para entender el presente e intuir el futuro" cómo habían impactado y evolucionado el e-learning la utilización de las plataformas e-learning, y cómo las habíamos utilizado... desde los primeros cursos a través de licencias de plataformas tan conocidas cómo WebCT a la utilización masiva de la plataforma de software libre de Moodle, pasando por las comparativas. Algo que también se puede extrapolar a los Mundos Virtuales. La introducción a estos y sus aplicaciones educativas, pasa por Second Life por ser este Mundo Virtual uno de los más utilizados y con más herramientas a disposición de la comunidad educativa. Aún sin una alternativa definida y estandarizada en código abierto bien descargable o accesible a través de la web, el sector sigue evolucionando y las últimas novedades del e-learning pasan por la web. Tiempo al tiempo. Pero, personalmente mi apuesta pasa por la sencillez y la interoperabilidad, es lo que me pregunto en el reciente articulo de la sección Educación en Mundos Virtuales de Learning Review:"La plataforma de Mundos Virtuales ¿cómo debería ser?" Más allá de evaluar estos por sus gráficos, su movimiento, si está basado en web o no, la apuesta pasaría por centrarse en sus modelos de objetos y la semántica subyacente.

Personalmente, me lo pregunto y, en la medida de mis posibilidades, trato de plantearlo desde un punto de vista práctico en las acciones formativas que llevo a cabo, en cuanta propuesta de consultoria que realizo y, por suerte, lo puedo ejecutar en algún que otro proyecto innovador. Así desde la práctica es más fácil conocer sus posibilidades y limitaciones reales.

Jamais Cascio, recopila en "Futures Thinking: Scanning the world" los datos esenciales de su visión general de cómo participar en un ejercicio de prospectiva, y explora el proceso de creación del futuro en ejercicios, y cómo averiguar lo que se está tratando de averiguar. El énfasis no está en lo que va a suceder, sino en lo que podría suceder, en función de los factores observados. Es una forma de obtener nuevas perspectivas del contexto del presente, así como para abordar el dilema de todo el pensamiento estratégico: el futuro no puede predecirse, pero tenemos que tomar decisiones basadas en lo que va a venir. A mi me gusta citar a Peter Druker- creo que la cita le pertenece- y así lo hice en la última de mis presentaciones "Contenidos y servicios tridimensionales" en el marco de FICOD: "La mejor forma de predecir el futuro es construirlo"

Algunas de las predicciones para el 2010 hablan de OpenSim, la versión de código abierto de Second Life, cómo "10 predictions for VW's and OpenSim in 2010
", también existen buenas perspectivas para BlueMars, en beta, que utiliza los gráficos 3D de Crytek e integra el Adobe Flash y herramientas de creación de contenidos. Pero, todavía no es adecuado para aplicaciones educativas.

Cómo predicciones recomendadas me quedo con RealVR: The Next Big Thing: Esta es una introducción a lo que creemos será la tendencia dominante de la tecnología de conducción para la próxima década. Establece el escenario para una serie de importantes iniciativas de investigación y oportunidades de inversión. Se publicó el 6 de abril 2009 en 8 páginas.
Con las de Metaverse Roadmap Overview realizadas en 2007 y en relación a la web 3D, los Mundos Virtuales, los Mundos Espejo, la Realidad Aumentada y el Lifelogging, a una previsión de 2016.

A finales de 2008 un Informe de Pew Internet & American Life sobre el futuro de Internet publicaba que el 55% de los 578 expertos encuestados estuvo de acuerdo con un escenario que representa los mundos virtuales, mundos espejo, y la realidad aumentada cada vez más importantes en nuestra vida cotidiana en 2020.

¿Quién da más? ¡Se admiten apuestas! Comenta este post y haz tu predicción para 2010.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Hola!

Estoy últimamente muy interesado en todos los temas relacionados con el e-learning puesto que estoy haciendo un trabajo de investigación para mi empresa.

Me parece muy bueno tu blog, con artículos de calidad.

Me gustaría saber si tienes información acerca de la utilización de herramientas de e-learning para la fase de implantación de sistemas de información en las organizaciones, para la utilización de estas herramientas en la fase de formación a los nuevos usuarios del sistema.

O por lo menos tu opinió al respecto.

un saludo

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