16 julio 2009

Universidades ante los Mundos Virtuales


Cómo sabemos que Second Life no es el único Mundo Virtual, desde la red social de Virtual Educa, y en colaboración con “e-Learning3D” estamos impulsando la iniciativa de recopilar en la siguiente Wiki referencias de proyectos en Mundos Virtuales de instituciones educativas superiores hispanohablantes.

¿Cómo abordar un proyecto educativo en un Mundo Virtual en una Universidad? Cómo Consultora Estratégica en Innovación Educativa, planteo el marco de un proyecto y servicios para dar solución a las necesidades que tiene la Universidad y pasar de la teoría a la práctica tomando las acciones correctas para afrontar el reto 2.0 y los Mundos Virtuales en la formación y el aprendizaje, teniendo en cuenta el análisis, y la viabilidad de la misma, que se recogen en un plan de acción, junto con unas recomendaciones finales.

No obstante, hay quien prefiere pasar directamente a construir una sede en Second Life. ¡Craso error! Pues, al igual que ocurría con la creación de páginas web al inicio de Internet, esto no era garantía de mayores ventas, y al igual que ocurría con la construcción de Comunidades Virtuales, no es garantía de afluencia de usuarios ni de su participación activa. ¡Y, Second Life no es la única solución factible ni tiene por que ser la más adecuada!

Y, por último, tal y cómo se publica en la sección Educación y Mundos Virtuales de Learning Review, que este mes abarca la temática "e-learning, Mundos Virtuales y Universidad ¿cuestión de actitud?" La actitud que se adopte frente a las posibilidades que ofrece esta tecnología, será la que marque la diferencia.

La entrevista a David Maniega, Director de la Oficina Oberta d’Innovación dentro del Vicerrectorado de Innovación de la Universitat Oberta de Catalunya, nos muestra la iniciativa pionera de la Oficina Oberta de Innovación (O2I) que está trabajando en el desarrollo de un entorno inmersivo 3D sobre una plataforma de código abierto.

Por otro lado, también contamos con Enrique Barreiro, Profesor Titular del Departamento de Informática de la Universidad de Vigo, que nos cuenta que tienen un proyecto de e-Learning financiado por la Xunta de Galicia, de tres años de duración, en el que uno de los subproyectos se centra precisamente en la utilización de mundos virtuales en la docencia.

¡Esperamos conocer más experiencias y proyectos en Mundos Virtuales de instituciones educativas superiores hispanohablantes en la Wiki creada por ELEARNING3D!. ¡Estáis invitados a colaborar!

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus aportaciones!

 

ELEARNING3D | Copyright 2009 - Designed by Gaganpreet Singh adaptado por Ruth Martínez