Aprovecho que estamos en la recta final de los cursos online de verano de la Universidad de Salamanca que organiza ClayFormación, de los que soy autora y teletutora, y que dado el alto nivel de interés y participación del alumnado, me "obligan" a estar al día en la construcción colectiva del conocimiento que estamos llevando a cabo, para hacer referencia a la fuente del blog Read Write Web, de dónde me ha llegado el último informe de Gartner Group sobre el Hype Cycle, con un excelente análisis y aportaciones. Y, que tanto para el curso online "Del aprendizaje en la Web 2.0 al aprendizaje en la Web3D", cómo el de "Mundos virtuales 3D: escenarios para un aprendizaje inmersivo" servirán para dinamizar el debate.
A lo largo de mis presentaciones en Conferencias y Jornadas, he hecho referencia a
Gartner Group (la última vez en junio, durante las III Jornadas e-learning de la Administración Pública a la que fuí invitada a exponer el tema "e-learning, Mundos Virtuales y Administración Pública"), que en su visión de las nuevas tecnologías reflejada en “Hype Cycle for Emerging Technologies” , muestra cómo estas tecnologías tras una fase de entusiasmo inicial de expectativas exageradas entran en una fase de desilusión, seguida, en algunos casos, de un crecimiento más realista y mesurado. Explicación ilustrada en la siguiente imagen:
En 2007, sus previsiones con respecto a los Mundos Virtuales eran de grandes y desmesuradas expectativas por parte de los usuarios. Y así fue:
En 2008, se inició la fase de desilusión:
que, sigue avanzando con respecto a su evolución en este 2009:
En este ciclo, los Mundos Virtuales y la Web 2.0 están empezando a asentarse, tras las falsas y desmesuradas expectativas iniciales, permitiéndonos adoptar una actitud más realista de sus limitaciones y posibilidades, que en el caso del ámbito educativo se observa con las conclusiones de primeras experiencias formativas sobre y en Mundos Virtuales y en la integración de estos en soluciones tecnológicas conocidas cómo plataformas e-learning, redes sociales y, herramientas de la web 2.0.
Aún muy vinculado al desarrollo de la web, el e-learning cada vez más, empieza a explorar su aplicación en nuevos formatos y dispositivos, más allá del ordenador.
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