09 mayo 2011

Cambios y conciencia social, ¿Podemos y debemos aprender jugando?



"Cuando no es necesario cambiar es necesario no cambiar"
Edmund Burke

Afirmación reversible que también implicita lo contrario: cuando es necesario cambiar es temerario no hacerlo.

¿Podemos aprender y cambiar jugando?


Jane McGonigal, es una diseñadora de juegos online, que cree y defiende que los juegos virtuales cambiarán el mundo, cómo defendió con pasión durante su charla en TED 2010: gaming can make a better world que le valió un reconocimiento, con su recién publicado libro "Reality is Broken: Why Games Make Us Better and How They Can Change the World", regresa sobre esta idea:

Los Mundos Virtuales Role Play Multijugador online (MMORPG) como World of Warcraft proporcionan a los jugadores los medios para salvar el mundo, y el incentivo para aprender los hábitos y comportamientos de los héroes. ¿Y si pudiéramos aprovechar este poder que ofrece el juego para resolver los problemas del mundo real?

Habrá quién no crea en el futuro de los Mundos Virtuales, pero más allá de una cuestión de fé o de creencias existe la posibilidad pausible de que nos sirvan de herramienta para ayudarnos a lograr unos determinados objetivos pedagógicos, tal vez la cuestión resida en el cómo nos involucran en el aprendizaje, cómo me preguntaba en el curso de verano de la UNIA "¿Cómo aprender en Mundos Virtuales?: ¿Cueces o enriqueces?".  Bien merece la pena tratar de averiguar cómo nos pueden servir los Mundos Virtuales en un proceso formativo:

 
LEEF 2011 (Learning and Entertainment Evolution Forum) es un evento interactivo de desarrollo profesional que explora a través de casos prácticos el uso de juegos, simulaciones y los mundos virtuales para el aprendizaje, que tendrá lugar el 16 y 17 de junio auspiciado por Harrisburg University of Science and Technology (Pennsylvania). El programa muestra cómo el aprendizaje y tecnologías de entretenimiento han convergido y siguen evolucionando para producir soluciones que están redefiniendo la experiencia de aprendizaje. Y, me parece destacable la sesión dedicada al diseño instruccional.

El mismo mes, en concreto del 20 al 22 de junio en New York, tendrá lugar el 8th Annual Games for Change Festival,  que también dedica un día al diseño de juegos para el aprendizaje, y que contará con la presencia de Barry Joseph, Director del programa de liderazgo online de Global Kids y cofundador de Juegos para el Cambio.


Una lectura recomendada es "Total Engagement: Using Games and Virtual Worlds to Change the Way People Work and Businesses Compete" de Byron Reeves y J.Leighton Read


En tono de humor y cómo reflexión sobre el tema del cambio, destaco la animación en 3D CHANGES creada por Daniel Martinez Lara.


2 comentarios:

IsidroRodrigo dijo...

Buenas Ruth,

Vengo directo del blog de Marcello Rinaldi y estoy encantado con tu blog.

Totalmente de acuerdo con la importancia y los beneficios de aprender jugando (¿Llegaremos a implantar algo como Ribbon Hero o Epic Win para conceptos clave como liderazgo o comunicación?)

¡Desde luego tenemos por delante todo un reto para "gamificar" un poco las organizaciones españolas!

¡Felicidades por el post!

Anónimo dijo...

siempre se aprende mas cuando jugamos y hacemos mas atractiva la enseñanza en esta era se escucha y se aprende lo que seve felicidades por tu blog

Publicar un comentario

¡Gracias por tus aportaciones!

 

ELEARNING3D | Copyright 2009 - Designed by Gaganpreet Singh adaptado por Ruth Martínez