29 marzo 2011

Aprendiendo en la Ciudad Aumentada



¿Cómo se ve afectada nuestra experiencia de un espacio cuando este es enriquecido con información multimedia dinámica?
Se preguntaba Lev Manovich en su ensayo, The Poetics of Augmented Space (2002), y definía el ESPACIO AUMENTADO, como el espacio físico cubierto de intercambio dinámico de información. Esta información es probable que sea en forma de multimedia y a menudo está localizada para cada usuario.

Con la tecnología que ofrece la Realidad Aumentada, Manovich cree que las implicaciones arquitectónicas del espacio aumentado pueden ampliarse.

La tesis de Keiichi Matsuda, sobre la ciudad aumentada, todavía bajo construcción, geo-etiquetado,notas, enlaces, metaetiquetas, comentarios, fotografías, recuerdos, videos, sonidos, guías, recomendaciones, caminos, zonas, transacciones y movimientos que constituyen su estructura, y dado que está habitada, con orden y sentido. No es percibible a simple vista, por lo que su verdadero carácter está inexorablemente ligado a la tecnología y la interfaz que facilita su percepción, el agente mediador entre el yo y la ciudad.






La ciudad aumentada está todavía bajo construcción. Pero las implicaciones de un espacio aumentado y una realidad aumentada podrían cambiar dramáticamente la forma en la que construimos y ocupamos el espacio.

Centrando su atención en lo narrativo y simbólico, el teórico y arquitecto Robert Venturi, nos descubre de nuevo la arquitectura como portadora de símbolos en su estudio Complexity and Contradiction in Architecture (1966), su premisa basada en la libertad artística; estudia lo que le interesa en la arquitectura; es decir, la complejidad y la contradicción. Pero, es su obra Learning from Las Vegas, dónde expone que el centro de la atención no se encuentra tanto en la forma arquitectónica individual como la cuestión de qué es la comunicación trasmitida arquitectónicamente.




El espacio arquitectónico de la ciudad se transforma en un guión narrativo, un tablero de ajedrez, dónde el protagonista somos nosotros.

Un nuevo concepto OUTERNET, acuñado por TrendOne, nos acerca Internet, principalmente por dispositivos móviles, al mundo offline, combinando los dos mundos donde Internet se integra con el mundo real, de forma totalmente invisible. En principio, gracias a los aparatos móviles (Smartphones, iPad, iPod) se ha fusionado con el exterior.

…the design of electronically augmented space can be approached as an architectural problem. In other words, architects along with artists can take the next logical step to consider the “invisible” space of electronic data flows as substance rather than just a void – something that needs a structure, a politics, and a poetics. Manovich (2002)
El establecimiento de un vínculo conceptual lo hace accesible a los arquitectos y presenta la realidad y la virtualidad en conjunto, que conforman la CIUDAD AUMENTADA

Una película + Realidad Aumentada + Códigos QR + Geolocalización + Una ciudad + Interactividad (al estilo de los libros "Elige tu propia aventura", el lector toma decisiones que afectan directamente a la evolución de la narración y a su desenlace, y ARG, juegos de realidad alternativa) +  usuario/espectador cómo protagonista en primera persona de la trama narrativa y, el resultado es un proyecto innovador que el 9 de abril se inicia e invita a quién quiera participar (presumiblemente a través de las calles de Berlín) a inscribirse en http://www.13thstreet.de/

The Witness” (El Testigo) es la primera pelicula OUTERNET, dónde el espacio de la ciudad es todo su escenario gracias a la tecnología de Realidad Aumentada Móvil.


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