01 enero 2011

El poder de la palabra en Realidad Aumentada



Con frecuencia olvidamos que el acto de conversar implica también la escucha activa del otro, y obviamos el poder de la palabra. Una palabra puede ser el reflejo de nuestro propio interior, cómo oportunidad de expresión, ser capaz de transmitir en palabras el pensamiento y, por ende, la fuerza de este. Gorgias argumentaba que "con la fuerza de la palabra podía vencer a cualquier opositor o convencer sobre cualquier asunto, desenvolviéndose con una gran habilidad". Construye y de la misma forma, destruye.




Poderoso instrumento de transformación, según la física cuántica. La PNL –Programación Neuroligüística– recurriendo al presente, cuando se pretende conseguir algo, visualiza esto como si ya se hubiera cumplido, como si fuera realidad.

Sin embargo, puede ser probable "la imposibilidad de transmitir la realidad mediante la palabra" como Gorgias defiende en su sexto empírico:
"Porque el medio con lo que nos expresamos es la palabra y ésta no es lo subsistente y el ser. Por tanto, no expresamos los seres reales a nuestro prójimo, sino palabras que son distintas a la realidad subsistente. Pues, tal como lo visible no puede transformarse en audible y viceversa, así el ser no puede transformarse en palabra nuestra, pues subsiste fuera de nosotros. Y no siendo palabra lo real no puede ser manifestado a los demás. La palabra, en efecto se organiza por las impresiones de los objetos exteriores sobre nosotros, es decir, por las sensaciones, pues de la acción del sabor, surge en nosotros la palabra que expresa tal cualidad, y de la impresión del color, la palabra del color. Si esto es verdad, no es la palabra representativa del objeto externo, sino que el objeto externo es revelador de la palabra. Y por lo tanto, ni aun se puede decir que, tal como subsisten los objetos visibles y los audibles, suceda así con la palabra también; de manera que pueda, por ser subsistente y real, revelar los objetos subsistentes y reales. Porque si también subsiste la palabra, en tal caso, es cosa diversa de los otros subsistentes (de las cosas mismas), y sobre todo, difieren los cuerpos visibles de las palabras: pues lo visible se percibe con un órgano distinto al que percibe la palabra. Por ello, la palabra no puede expresar la mayor parte de los objetos subsistentes, de la misma manera que ni aun éstos pueden manifestar unos la naturaleza de los otros."

¿Qué tendría que decir Gorgias ante la aplicación WordLens de Realidad Aumentada para el iPhone? Está aplicación cómo muestra el video que incluyo permite, al usuario traducir palabras a tiempo real, utilizando tecnología de reconocimiento óptico de caracteres para ejecutar la traducción de forma instantánea.



El sistema averigua lo que las letras representan y luego la aplicación busca en el diccionario. Posteriormente, se forman las palabras de nuevo en la pantalla en la traducción.

Desde otro enfoque me quedo con la reflexión que plantea Rosanna Mendez en este video que rescato aqui:



¿Te interesa?

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus aportaciones!

 

ELEARNING3D | Copyright 2009 - Designed by Gaganpreet Singh adaptado por Ruth Martínez