19 febrero 2010

Mundos Virtuales y Realidad Aumentada ¿Qué soluciones aportan al e-learning?



En el marco de IX Congreso Internacional de e-learning de EXPOELEARNING 2010, la feria internacional referente del sector e-learning, se llevará a cabo en la sesión central Sala S11 del miércoles 24 de febrero a las 18 horas una sesión práctica sobre Mundos Virtuales y Realidad Aumentada, que presento y coordino.

Los Mundos Virtuales 3D, son entornos simulados basados en ordenador en los que el usuario interactúa, con otros usuarios y objetos, a través de una representación gráfica de sí mismo en 3D. Con cada vez más aplicaciones y herramientas los Mundos Virtuales ofrecen un espacio formativo en sí mismo, pero también integrados con otras aplicaciones y plataformas e-learning, desarrolladas a medida o conocidas, cómo Moodle.
La Realidad Aumentada es un sistema que incorpora información virtual a la realidad mediante la superposición de capas de datos relacionados con una imagen preexistente. Estas técnicas ya se utilizan como complementos educativos en visitas a museos, pero también en sistemas militares y en procedimientos médicos; en arquitectura o como simple entretenimiento.

En mi intervención presentaré un breve estado del arte, y el caso práctico, introduciendo a las empresas que aportarán soluciones al mismo. Recientemente en un foro de discusión se planteó un debate en relación a la aplicación educativa de las nuevas tecnologías, cómo twitter, facebook, e incluso Second Life u otros Mundos Virtuales (normalmente solo se habla de Second Life, por que se desconocen los otros y, todavía se confunde Mundo Virtual con Realidad Virtual), se cuestionaba la utilización de estas (¿Pero, nadie se cuestiona hoy en día la utilización de las plataformas e-learning, verdad?), se cuestionaba -algo a lo que me creo que ya está bastante acostumbrado- a Downes, al constructivismo y al conectivismo, y por ende a todo lo diferente, y cuando nos quedamos sin argumentos para atacar la herramienta- porque son eso, herramientas, atacamos a quién se atreve a innovar, cuestionar o se plantea algo diferente- mientras algunos de estos colisteros no habían ni siquiera iniciado los estudios de Ingeniería otros ya estábamos de lleno trasteando con plataformas cómo WebCT, preguntándonos para qué serviría desde el punto de vista didáctico un foro de discusión y un chat y discutiendo cómo utilizarlo e implantarlo en una metodología de aprendizaje online, mientras algunos siguen con las comparativas de plataformas e-learning, otros hace más de 10 años también las publicábamos, analizábamos y comentábamos. Ahora, algunos cómo yo, se preguntan por la utilidad de otras tecnologías y las comparativas a las que miramos son las de los Mundos Virtuales.

Durante la sesión se cuestionará y planteará la aplicación de la Realidad Aumentada y de los Mundos Virtuales en un caso práctico, al que empresas del sector cómo UTOPIA SOLUCIONES INFORMÁTICAS S.L desarrolladora del proyecto Dienteazul, especializada en el desarrollo de Software Multimedia Java Móviles, DOT-SECONDLIFE y, ARPA SOLUTIONS S.L, en Realidad Aumentada aportarán desde un punto de vista práctico sus soluciones al mismo.

Si da tiempo, tendremos oportunidad de debatir e intercambiar puntos de vista entre los asistentes.

Durante el jueves 25, invitada por Josep Lozano- que año tras año se esfuerza en organizar el evento de referencia en el sector- coordinaré las sesiones de Alejandro Piscitelli, Iñigo Babot, y Javier Martínez Aldanondo, de los que cómo siempre, aprenderé mucho.

¡Nos vemos en Expoelearning 2010!

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus aportaciones!

 

ELEARNING3D | Copyright 2009 - Designed by Gaganpreet Singh adaptado por Ruth Martínez