01 diciembre 2009

¿Mi hijo es un avatar? Más de 200 Mundos Virtuales para niños.


Dado que la creación de avatares y la exploración de mundos virtuales son actividades cada vez más frecuentes de muchos niños y adolescentes, y que además cuentan con más de 200 alternativas.

Hello Kity, Club Penguin, Barbie Girl, Pocoyó, son solo algunos de los nombres de los Mundos Virtuales destinados a un público infantil, dónde los niños de entre 6 y 12 años pueden vestir muñecas, cuidar animales que representan a su avatar, interaccionar con otros usuarios, comunicarse y, realizar actividades didácticas. Pero, también hay que saber que alguno de estos Mundos requiere el pago de una tarifa de inscripción mensual para acceder a todas las funciones del sitio, que existen concursos que posibilitan ganar puntos, dinero virtual o accesorios virtuales para mejorar los personajes. No obstante, la principal preocupación detectada es en relación a la seguridad de los niños y, en cómo prevenirlos de sus posibles riesgos.

Mundos Virtuales 3D: Una guía para padres y formadores de la editorial UOC,  conceptualiza los mundos virtuales 3D distinguiendo varios tipos, todos ellos enfocados al público infantil y adolescente. Esta publicación nos permitirá acercarnos a la terminología asociada al metaverso, identificar las diferencias entre Mundos Online de Multijugador Masivo (MMO) o Mundos Virtuales 3D, así cómo conocer sus características y requisitos, incluyendo algunas recomendaciones a tener en cuenta.Padres y formadores encontrarán información clara y completa sobre los mundos virtuales, que les permitirá aprovechar los beneficios que ofrecen y conocer y evitar los riesgos potenciales. En definitiva, una guía para no perderse.

Desde el punto de vista formativo, se incluyen referencias a proyectos educativos llevados a cabo a través de estos: el proyecto ZORA, el proyecto Mundo Estrellas y, QuestAtlantis.


Conocer si la experiencia resultará interesante para nuestros hijos, y disponer de información objetiva que explique como funciona el Mundo Virtual y cómo protege la información del niño, además de otros aspectos de interés, es el resultado de este libro.


Referencia, catálogo Editorial UOC.

Si has leído el libro o te interesa el tema, accede a la Red Social Virtual Educa y debate en el grupo MUVEs para niños. ¡Te esperamos!

1 comentarios:

Mª José. Dinamizadora dijo...

Me parece muy interesante el post que has publicado, e incluso me gustaría saber más sobre ello, puesto que conozco algunos de esos mundos virtuales y uno de mi colectivos de trabajo, son los niños/as y adolescentes. Si tienes más información sobre dichos mundos virtuales, páginas, etc. espero que las compartas con todos, porque creo que es muy curioso.

Publicar un comentario

¡Gracias por tus aportaciones!

 

ELEARNING3D | Copyright 2009 - Designed by Gaganpreet Singh adaptado por Ruth Martínez