12 mayo 2008

Mi profesor es un avatar


Virtual Educa Argentina 2008. 8 y 9 de mayo.

DEBEMOS disponer del conocimiento y herramientas que nos permitan discernir para que situaciones formativas especificas los Mundos Virtuales resultan efectivos y apropiados. DEBEMOS. ¿Disponemos del conocimiento y herramientas para poder discernir sobre ello?.

Acudí al Seminario Internacional "Nuevos escenarios en los entornos virtuales de aprendizaje. Second Life y Objetos de Aprendizaje" a impartir un tutorial a través del cual mostrar las posibilidades que ofrecen los Mundos Virtuales en el diseño de actividades de aprendizaje, por supuesto, planteando la reflexión sobre la aplicación de nuevas teorías pedagógicas dentro del contexto en el que nos encontramos, y analizando con la Conferencia "El formador como explorador en los mundos virtuales 3D: Second Life", la identidad digital de los formadores en un Mundo Virtual 3D cómo Second Life.


Los aspectos técnicos y pedagógicos a tener en cuenta a la hora de diseñar actividades de aprendizaje dentro de este Mundo Virtual. Pero antes, inevitablemente, ofreciendo una perspectiva del origen de estos Mundos Virtuales 3D y, mostrando casos reales de sus aplicaciones. Analizando los retos que estos plantean no sólo en un contexto educativo si no social. Y, razonando cómo a pesar de todo ello cómo profesionales del ámbito educativo debemos conocerlos y, en la medida de nuestras posibilidades, experimentar con ellos. Creía que iba yo a motivar a la comunidad educativa Argentina a co-explorar y co-crear actividades de aprendizaje inmersivas o a utilizar las posibilidades pedagógicas de estos Mundos Virtuales para el diseño de estas, y me encontré con casos cómo los de Isabel, que a través de un blog y, sin más apoyo, está llevando a cabo formación. O, Sonia Ruth, que además de madre-avatar (sus hijas de 10 y 6 años ya juegan en el Mundo Virtual de Penguin y, ella también), con pocos medios y pocos apoyos, pero mucho interés está inmersa en la mejora continua. O, cómo lo que me comentaba uno de los participantes al que ignoran en su institución por estar orientado hacía la innovación educativa.

Esta es la esencia de un profesor-avatar: quijote, emprendedor, proactivo, innovador...

Y, utilizar un mundo virtual para educar exige revisar y re-evaluar quiénes somos cómo formadores, que hacemos, cómo lo hacemos y porqué.

También hablamos de actitud y orientación del propio profesorado. Algo que Ana María Andrada rebosa por todos sus poros.
Aprendí mucho aquel día en el tutorial, y no sólo a traducir engage por el término más acertado que es involucrar, tal y cómo me indicó amablemente Ana M. Vellegal. Y, es que de lo que estamos hablando en definitiva es de involucrar a nuestros alumnos y a nosotros mismos.

Aparte de ello, las razones del profesorado para elegir un MUVE cómo un entorno de aprendizaje deben estar articuladas en gran detalle con los propósitos educativos de la acción formativa: alinear las actividades de aprendizaje con los resultados de aprendizaje deseados y, explicar con detalle las razones por los diferentes niveles de facilitación. De esta manera estaremos contestando al por qué elegimos un MUVE y, su objetivo educativo.

Acceso a la ponencia



Audio de la ponencia por gentileza de Gabriela Tejada.

1 comentarios:

Estrella dijo...

Estimada Ruth:

Tuve el placer de conocerte en la Argentina y de escuchar tu pasión que llevabas de la mano de tu propuesta. Realmente creo que todos aportamos desde nuestros universos conectados.
El sabor a innovación frustrado que a veces percibimos quizás debería estar enmarcado al logro de encontrarnos dia a dia con casos que nos marcan que estamos en el buen camino.

Muchas gracias por acercarnos tus conocimientos, por compartir con nosotros tus proyectos y esperanzas en las buenas prácticas que estamos construyendo en torno a los Profesorados.

Un gusto realmente!.
Estrella Pujol - Prof. CONSUDEC
estrellapujol@gmail.com

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