13 diciembre 2007

Actividades de Aprendizaje en Entornos Virtuales: Second Life. Videoconferencia en el IUP



Lo que nos proporciona como usuarios el mundo digital online en 3D de Second Life es una sensación de inmersión superficial y la capacidad de interacción con un ambiente artificial. Nos permite experimentar y, en cierta medida, explorar, interactuar, vivir y sentir el resultado de nuestras acciones. Todo ello dentro de un ambiente tridimensional en tiempo real creado artificialmente, en este caso por Linden Lab, la empresa que proporciona el software de Second Life.

Por supuesto podemos diseñar actividades de aprendizaje basadas en juegos utilizando Second Life, herramientas sincronas o colaborativas propias de la web 2.0, apoyarnos en una plataforma eLearning o incorporar una simple adivinanza en el diseño de nuestro itinerario formativo, las posibilidades a desarrollar dependerán de nuestros recursos y capacidades.


Utilizar un mundo virtual para educar exige revisar y re-evaluar quiénes somos cómo formadores, que hacemos, cómo lo hacemos y porqué. No es suficiente ni siempre posible, replicar simplemente una clase tradicional.

Second Life ofrece un mundo de oportunidades de aprendizaje para los usuarios. Los alumnos pueden experimentar, planear, resolver problemas, negociar, colaborar, evaluar, aprender y arriesgar adquiriendo conocimientos sociales, y nuevas habilidades.
La acción es una de las mayores ventajas a destacar, en una simulación o en un juego no puedes ser pasivo. Los alumnos atraídos por las simulaciones y los juegos educativos interpretan, analizan, descubren, evalúan, actúan y resuelven problemas. Este enfoque de aprendizaje tiene mucha relación con el aprendizaje constructivista, dónde el conocimiento se construye por los alumnos que están involucrados activamente en la resolución de un problema en un contexto auténtico, más que en una formación tradicional…

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Ola
Bravo pour votre blog. Congratulations for your blog
happy new year and Kiss from France
Bonjour de France

Biba
http://lucbinsinger.free.fr

Publicar un comentario

¡Gracias por tus aportaciones!

 

ELEARNING3D | Copyright 2009 - Designed by Gaganpreet Singh adaptado por Ruth Martínez