16 enero 2013

¿Necesitas más rendimiento? ¡Gamifíca!



"El uso de aplicaciones de CRM es importante para el proceso de ventas completo, pero si los vendedores no están utilizando la tecnología, la capacidad de aprovechar la tecnología para generar resultados no se está optimizando". Forrester.

Gamificación y CRM, una combinación que asegura un aumento de la productividad y un análisis más preciso.


Los sistemas de CRM ofrecen grandes ventajas. Aumentan la productividad a través del enfoque automático en la actividad del cliente y las ventas. Permite que los responsables de ventas obtengan una visión en tiempo real y exacta de lo que sus vendedores están haciendo y cómo se sienten sus clientes.

Sin embargo, el CRM no siempre obtiene el retorno esperado de la inversión (ROI) ya que los vendedores están más centrados y ocupados en vender que en cumplimentar el CRM, que se aprecia como una pérdida de tiempo.

¿Cuáles son las motivaciones del vendedor? Ganar dinero y reconocimiento.

Si conoces las motivaciones del  público objetivo, te resultará más fácil diseñar una mecánica de juego que apele a sus emociones. La mejor forma de motivar es a través de las emociones.

La gamificación, supone el uso de la mecánica de juego en ambientes de no entretenimiento para cambiar el comportamiento del usuario e implicarle.

Añadir la gamificación posibilita que los vendedores tengan incentivo para hacerlo bien, aprovechando la competitividad natural del vendedor. Un incentivo para utilizar efectivamente el sistema CRM y aumentar el rendimiento de forma divertida.

¿Resultados de una competitividad amigable bajo un enfoque lúdico? Mayores ventas y un equipo más cohesionado, competitivo y focalizado a resultados.

El cambio, a través del juego, es extensible a todos los empleados. La clave reside en encontrar comportamientos específicos de los empleados que necesitan ser cambiados, aplicar mecánicas de juego, y usar la tecnología que ya utilizan en su día a día: smartphone, facebook, washapp, etc.

¿Gamificación, para qué? Depende. Si el compromiso de los empleados de tu empresa es óptimo no precisas invertir en gamificación. Si quieres fidelizar al cliente, puede resultar una buena alternativa.

De gamificación, motivación, entorno laboral y gestión de personal y emociones hablaré en el VI Congreso Nacional de Formación Continua, organizado por AENOA que tendrá lugar en Sevilla del 7 al 9 de Marzo, con la píldora "No me obligues a trabajar, déjame jugar". 

1 comentarios:

sistemas crm dijo...

Estoy de acuerdo que el CRM es algo muy necesario! En mi opinión, es una herramienta muy potente que permite detectar grandes oportunidades... En mi empresa utilizamos uno de Grupo Euclides que nos va muy bien.
Lidia

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