28 febrero 2014

Antes de gamificar... ¡Escucha!



La habilidad más importante en el diseño de juegos es la escucha activa, profunda y significativa. Una escucha activa implica una mente abierta, a través de la cual observas todo y te cuestionas constantemente: "¿Por qué de esta forma?" "¿Qué está diciendo realmente?" "¿Qué significa?"... Escuchas al equipo, a la audiencia, al juego, al cliente y a tí mismo...

"To listen with a silent heart, with a waiting, open soul. Without passion, without desire, without judgment, without rebuke."  Siddharta
Todas las cuestiones que nos planteamos los diseñadores de juegos tienen el propósito de crear una experiencia significativa. Los diseñadores de juegos creamos una experiencia pero, el juego no es la experiencia. La experiencia está en la mente del jugador. Jugador y juego son reales, la experiencia es imaginaria. ¿Qué quiere decir "experiencia imaginaria"? Es el por qué, el motivo, la razón... por la que la gente juega.

"La única realidad que conocemos es la realidad de nuestra experiencia. Pero, sabemos que lo que experimentamos no es la realidad."
En un contexto de aprendizaje y formativo somos DISEÑADORES DE EXPERIENCIAS ESENCIALES. En el diseño de una experiencia esencial, no es necesario replicar exacta y perfectamente la realidad para crear un buen juego. En muchas ocasiones, la experiencia esencial puede desarrollarse de forma muy diferente a la experiencia real. Lo realmente necesario es capturar la esencia de esa experiencia para tu juego. Cada experiencia memorable tiene unas características clave que la definen y la hacen especial. El objetivo es encontrar esos elementos esenciales que son los que realmente definen la experiencia que quieres crear, e integrarlos en el diseño del juego. La pregunta clave es: "¿Sabes lo que quieres?" Si los objetivos del juego son importantes, también lo son los motivos por los que el jugador quiere alcanzar estos objetivos. Y aquí la pregunta es: "¿Conoces las motivaciones de tus usuarios?" Nos motiva lo que nos emociona, entonces, antes de jugar con las emociones de tus usuarios, pregúntate: "¿Qué es lo que les emociona a mis usuarios?" "¿Cuáles son sus necesidades?"

Si conoces las motivaciones de tu público objetivo, te resultará más fácil diseñar una mecánica de juego que apele a sus emociones. Pero, no te creas que gamificar es simplemente asignar una puntuación, insignias o una clasificación,las dinámicas de juego responden a las motivaciones,se diseñan las dinámicas para responder a las necesidades e inquietudes humanas que motivan a las personas. ¿Crees que existe una fórmula mágica única y universal para todas ellas?


 

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