19 abril 2013

¿Diseñar sin etiquetar? Tipos de jugadores y gamificación


Existen diferentes tipos de usuarios en gamificación. Cada tipo de usuario necesita diferente tipo de motivación.

Hasta la fecha los diseñadores se basan en la teoría de Tipos jugador de Bartle, que categorizó a los jugadores en función de su comportamiento dentro de los juegos- y esto es lo relevante- MUDs, MMO y MMORPG: Triunfador, Explorador, Socializador y Asesino. Un valor fundamental del sistema de Bartle es crear conciencia de que diferentes personas disfrutan de diferentes tipos de diversión. Esta clasificación se puede aplicar a diseños simples de gamificación, sin embargo para desarrollar estilos puros, cómo en el caso del Triunfador, limita bastante. Tampoco se adecua a social games o serious games.

Otra clasificación en base a tipos de jugadores y su relación con el juego, es la que estableció Yuanzhe Cai en 2006, en función de su nivel de participación/implicación, identifica 6 tipos de jugadores sobre la base de tiempo dedicado a los juegos, la motivación y las actitudes - en lugar de los ingresos que aportan,  e incide en los matices del mercado, más allá de la división entre juegos casuales y núcleo duro (videojuegos), existen diferentes tipos de juegos y diferentes perfiles, y destaca a los jugadores de un mercado medio que pueden ser jugadores enérgicos, sociales, de ocio, inactivos, de fondo y ocasionales. 

¿Diseñar por tipos de perfiles o por maneras de divertise? Existen marcos de desarrollo como el MDA Framework, que refiere a 8 tipos de diversión en juegos.

Las 4 claves para la diversión en mecánicas de juego, es un modelo simple propuesto por XeoDesign, que utilizan desde 2004 para aumentar la participación en el juego :

     Diversión fácil (novedad): Curiosidad por la exploración, juegos de rol, y la creatividad
     Diversión dura (Desafío): El triunfo épico, de alcanzar un objetivo difícil
     Personas divertidas (Amistad): Basado en la competencia y la cooperación
     Diversión seria (Significado): La emoción de cambiar el jugador y su mundo


Ningún modelo es la solución definitiva. Este debería ser el punto de partida para el diseño estratégico motivacional y para el diseño de experiencias orientadas a estas motivaciones.

Para sostener esta reflexión, es interesante tener en consideración el propio video de Richard Bartle sobre los usos y abusos de su teoría de tipos de jugador, así como las aportaciones realizadas al respecto por Andrzej Marczewski:



De tipos de jugadores en gamificación, estoy escribiendo para el próximo libro basado en la experiencia práctica #SLoodleMOOC: una aventura de aprendizaje. Si te interesa saber más, o quieres colaborar, no dudes en contactarme

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