25 noviembre 2012

El toque mágico de TEDxMoncloa


¿Crees en la magia? La vida es mágica y excitante, y las pequeñas cosas son totalmente emocionantes. El 20N2012 de #TEDxMoncloa  seguirá emitiendo ecos de la gran experiencia emocional que nos regaló, aparte de los útiles regalitos de la bolsa de bienvenida, a los asistentes presenciales y a los 3.264 virtuales gracias al streaming proporcionado por los colaboradores.



Tal y como compartía desde su propia experiencia de más de 25 años en cargos directivos- ahí es nada, con emotividad, valentía y gran humildad, sus grandes ¡AJÁS! en relación al liderazgo emocional @rosagarciatwitt "Por favor, traedme feedback, por que cualquier feedback es un regalo", aporto aquí- desde la perspectiva que otorga la distancia temporal de las intensas emociones vividas- mi percepción de #TEDxMoncloa “Rumbo al hemisferio derecho” 

Detrás del espectáculo, un habilidoso y acertado organizador, Alberto Blanco, que se cuestionaba y nos preguntaba por el lado derecho del cerebro. ¿Dónde nos hemos dejado la intuición, la emoción, la creatividad?

Dinamizar un evento y teletransportarnos al mundo de la imaginación con una excelente dicción, elegante puesta en escena y la narrativa de un cuento en cada presentación del speaker, es un mérito que corresponde reconocer a la encantadora mano de la polifacética Helena López-Casares.

Por cierto, que más o menos a la tercera aparición de @helenacasares, hubo quién a través de twitter (@DavidMartinezgo) comentó la espectacularidad del traje de la presentadora. Los asistentes empezábamos a quedarnos maravillados, y sorprende que unos tímidos silbidos de admiración aparecieran casi al final del evento. 

Y es que el 55 % de la persuasión entra por los ojos, y según @jaumeoliu que nos invitaba a viajar por el mundo de la complejidad de la visualización de datos, el 83% de lo que aprendemos proviene de la vista y, analizar y transmitir el lenguaje visual requiere que mejoremos nuestra capacidad de expresarlo adecuadamente, haciendo que sea más circular y menos lineal.

Cada problema tiene muchas soluciones, nos recordaba la niña Andrea. No hay problemas, sino circunstancias: realidades con las que hacer algo con ellas. La bella durmiente, encontró a su verdadero amor gracias a un maleficio, y al beso de amor que la despertó. Al igual que esta sociedad esta despertando a una nueva relación con la tecnología @cscolari, nos habló de la magia de las interfaces, que nos pueden abrir nuevas formas de ver la realidad y transformarlas. 

El impresionante y apasionante testimonio de la TEDtalk de Jill Bolte Taylor, “El poderoso derrame de iluminación que tiene como protagonistas a un hemisferio derecho y a un hemisferio izquierdo, nos estremeció, recordándonos que todos somos uno.

La canción del auditorio le gustó a @digitalmeteo, tanto que quiso salir a bailarla ;-) 

@dibujario que resumió en la técnica de visual thinking las intervenciones de los speakers, nos invitó a su #gamestorming  en el que a través de una experiencia dinámica nos animaba a  jugar, participar, sorprendernos y divertirnos sacando nuestro lado más creativo y conectando ambos hemisferios.


La pasión es juego y @juanjofraile  nos llevó por los caminos de la inspiración, destacando la importancia de la actitud  #sepositivo 

El mago @piscitelli, cual gato de ágiles reflejos y ligera pluma verbal, esgrimía pensamientos que resultaba harto difícil tuitear a tal velocidad (ah, todo un reto para mi, y creo que fui la que más le tuiteo en su intervención ;-) la gran pregunta es si la educación es un proceso de autoorganización, y si es así, está totalmente equivocado tal y como apunta Sugatra Mitra, tenemos que revisar la pedagogía e ir a por formatos masivos y colaborativos. 

Compartimos risas y reflexionamos a través de ellas gracias a @jandrohormig 

@ArtePresentar al que tuve la grata sorpresa de desvirtualizar y conversar durante unos minutos, coincide conmigo en el acierto y espectacularidad de la presentación de @helenacasares, a la que recomiendo sintonizar y ánimo a apoyar, porque nuestro mundo y nuestra situación actual necesita de estas ondas de positividad y de reflexión: los Lunes, Miércoles y Viernes (16:30-17:30 p.m) en su programa #escueladepadres o como a ella le gusta referir “Escuela de vida” y, a las 20:30 p.m #elrincondehelena en  VAUGHANRADIO 

Si te ha gustado la referencia al cuento de La Princesa de Luz, aquí tienes el podcast y algunos programas los encontrarás en iVoox.

¿Viste a los "nomos"? No, claro... o tal vez si, son aquellas personas que hacen posible que todo este en orden, que funcione correctamente, trabajan en silencio, por detrás… pero, también gracias a ellos la magia es posible. 

Y el gran mentor en la figura de Jose de la Peña (@sandopen) por su apuesta decidida por el conocimiento abierto desde Fundación Telefónica y Espacio Fundación Telefónica.

Me sorprendió gratamente la elección de la TED talk de Tom Chatfield (2010), “7 ways video games engage the brain
  
Y, finalmente descubrimos el guiño de @helenacasares con los cambios de vestuario "La vida es cambio y el cambio es vida, nuestra esencia permanece intacta pero, realmente somos otra persona en la medida en la que estamos renovados. La vida es magia. ¡Vive tu cuento!


Para mí, un espacio temporal que mantendré muy presente y al que regresaré para inspirarme. Por supuesto, me guardo muchas más emociones e impresiones, esas que se cuentan en la intimidad cómplice y compartida.






0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus aportaciones!

 

ELEARNING3D | Copyright 2009 - Designed by Gaganpreet Singh adaptado por Ruth Martínez