16 junio 2012

Deja de aprender pero, no dejes de pensar.







"Necesitamos olvidar todo lo que hemos aprendido y pensar de forma diferente". Quién dice esto es Jacob Barnett de 12 años, un estudiante de Indiana (Estados Unidos) que ya asiste a clases de astrofísica avanzada en la universidad.



La enseñanza creativa implica: hacer relevante el aprendizaje a los estudiantes, capacitarlos para que tomen la iniciativa en las experiencias de aprendizaje, ceder el control (Jeffrey y Craft, 2004) y fomentar acciones innovadoras (Woods, 1990).
"Utiliza una perspectiva diferente, tu propia perspectiva, para resolver el problema. Tener éxito tiene que ver con tu propia y única perspectiva, significa que tienes que pensar con tu propia manera creativa".
El pensamiento sistémico actúa sobre las personas animándolas a hacer un cambio de perspectiva, en vez de considerar que un factor externo causa nuestros problemas (La quinta disciplina, Peter Senge). Ya lo dijo Einstein: "No se puede obtener la solución a un problema desde el mismo nivel de pensamiento que lo generó." Por cierto, Jacob Barret está trabajando en su propia "versión ampliada” de la teoría de la relatividad de Einstein.

Jacob Barnett, 12 años, diagnosticado con el síndrome de Asperger, capaz de pensar por si mismo con su propia perspectiva y creatividad. No es feliz si no está trabajando en algo que ame.

¿Su método de aprendizaje? ensayo, error, corrección.

1 comentarios:

Rinra9 dijo...

Creo en mi humilde opinión que los sistemas educativos aun no han podido lograr conectar la parte creativa e imaginativa de las personas, porque la coartan y la esclavizan a modelos de pensamiento rígidos, de ahí que pocos sean los que pueden romper ese paradigama y realmente empizan a crear nuevas formas alternativas de pensar y aprender por sí mismos.

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