13 mayo 2012

Expresiones esenciales de la realidad (primera parte)


Nuestras realidades son diferentes. Y, debido a que nuestras realidades son diferentes, pensamos de manera diferente y vemos del mundo de manera diferente. Esta es una idea/principio/pensamiento sustancial que se puede tomar de base en cualquier relación interpersonal.


En 2008 había un grupo de apoyo a familiares de personas que sufrían trastorno bipolar en Second Life, en 2010 leía en el Health Guide esta referencia a terapia con avatares que se hacía eco del articulo publicado en la revista New Scientis, en el que destacaban la retroalimentación en tiempo real y las emociones expresadas como genuinas, frente al diseño 3D del entorno, y en relación al lenguaje corporal, se indicaba que aunque ciertamente en un mundo virtual no hay oportunidad de ver lágrimas en los ojos de alguien o como cambia de asiento, la pérdida del lenguaje corporal se sustituye por una expresión más elocuente del pensamiento consciente.

El pasado 2011, en un estudio realizado por el psicólogo Greg M. Reger, PhD, y otros colegas de la revista Journal of Traumatic Stress, por ejemplo, demostraba que los soldados en servicio activo que se someten a una terapia inmersiva de exposición prolongada tienen una reducción significativa en los síntomas de estrés post-traumático al final del tratamiento.

En este 2012 destaco el estudio que está llevando a cabo la Universidad de Lisboa para el tratamiento de fobias a través del mundo virtual OpenSim que publica Wagner en su blog. Y, el aparecido en marzo en la American Psychological Association, que se hace eco del proyecto de investigación del neurocientífico  Walter Greenleaf del Thrive Research , su investigación sugiere que el uso de avatares en la terapia, consultoría de negocios y la formación pueden ser tan eficaces como sus homólogos en la vida real, y puede tener otros beneficios también. Que da para otro post. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus aportaciones!

 

ELEARNING3D | Copyright 2009 - Designed by Gaganpreet Singh adaptado por Ruth Martínez