Recientes investigaciones han demostrado cómo el aprendizaje basado en Mundos Virtuales, cómo Second Life, obtienen los mayores resultados de retención (70%-80%) a través de la simulación y el role play, siendo las discusiones en grupo del 50% y las conferencias aportan una retención entre el 5% y el 10%. Las acciones formativas pueden enriquecerse no sólo por el valor añadido que aporte la utilización del Mundo Virtual en un aspecto concreto de la actividad de aprendizaje, sino por la metodología que se emplee. En la actualidad me encuentro investigando sus posibilidades de aplicación basadas en el aprender jugando (que denomino: actividades de aprendizaje lúdicas), aprender haciendo y aprendizaje por descubrimiento. Muchas veces combinadas entre sí, con todas las oportunidades que eso supone y posibilidades que plantea.
Invitada por Fyr Consultores en la siempre atractiva, inspiradora y apasionante Córdoba realicé una pequeña introducción acerca del valor añadido de los Mundos Virtuales 3D en acciones formativas dónde expuse con ejemplos prácticos cómo la innovación no se entiende, cómo nos cuesta salir de nuestra caja (LMS)y cómo tratamos de imitar y limitarnos con lo que ya conocemos.
Si te interesa profundizar en estos temas, tienes alguna propuesta o proyecto en el que colaborar contáctame.
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