17 mayo 2010

Redes sociales y Mundos Virtuales. Usos educativos.



De los 6 mil millones de habitantes que hoy viven en el planeta, 1.8 mil millones tienen acceso a Internet y 3.6 mil millones utilizan móviles, lo que significa que el 73% de la población mundial carece de conexión a Internet y que el 53% no posee un teléfono móvil. El viernes 11 de mayo mientras daba la conferencia, patrocinada por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología y la Red de Innovación y Aprendizaje , bajo el título "El uso de las Redes Sociales y de Mundos Virtuales para la educación" en Toluca (México) invitada por VIDEONET, fuí realmente consciente de esta realidad de contrastes en la que vivímos, por lo que todo el enfoque de mi presentación lo tuve que readaptar al público asistente a la misma, sólo sabía que asistirían profesores, maestros y me encontré con una mitad de alumnado, también muy interesado y con brillantes y profundas preguntas que plantear.

Iniciativas cómo la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA) Colón de Toluca, llevadas a cabo por Jorge y Aleph deben ser apoyadas en todas su dimensión de ofrecer un espacio formativo en TICs y sus metodologías asociadas, a cualquier ciudadano.

Invitada por VIDEONET, tuve la oportunidad de realizar mis presentaciones en la Pizarra Interactiva SMART Board, familiarizándome con ella previamente en el Centro Territorial de Innovación y Formación CTIF Madrid-Oeste, gracias a José Fernández, y me divertí mucho interactuando con los distintos objetos de la pizarra y, planteando los mismos a través de la variedad de opciones que estas ofrecen.

Los conceptos de esta presentación - de la que se hacen eco en "El Sol de Toluca" (¡Qué lindo nombre!)-abarcan los ya manidos por mi parte y que pueden ser consultados en mi espacio en slideshare: la necesidad de remezclar conceptos/ herramientas (mashups), de fomentar la reflexión y el análisis, el diseño actividades de aprendizaje cómo centro de la acción formativa que pueden simplemente plantearse, el poder de atracción y de la llamada de las redes sociales, el aprovechamiento de estas desde un punto de vista formativo. Y, el planteamiento de un reto al público asistente -formadores y directores de informática, así cómo asesores TIC- del magnífico evento patrocinado y organizado por VIDEONET, en relación a las Pizarras Interactivas SMART Board. El reto que planteo es diseñar actividades de aprendizaje a través de EDUSIM (Mundo Virtual 3D y herramienta de autor) en las Pizarras Interactivas SMART Board:

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