26 junio 2009

e-learning, Mundos Virtuales y Administración Pública


Durante mi asistencia como ponente en la sesión de MUNDOS VIRTUALES de las IX Jornadas de e-learning de la Administración Publica, gracias a la amable invitación de Nick Kearny, Director de ANDAMIO Education and Technology, tuve la oportunidad de exponer mi punto de vista, desde las experiencias formativas llevadas a cabo desde 2007, sobre la situación actual del e-learning y los Mundos Virtuales, contextualizándolo en la Administración Pública.

Más allá de la tecnología (¿quién sabe que herramienta utilizaremos para aprender en un futuro próximo?) abogo por una gestión del cambio, que dada la vertiginosa rapidez en la evolución de los conocimientos y de las TICs, se requiere en la formación de formadores: aprender a utilizar las nuevas herramientas desde un punto de vista didáctico (PARA QUÉ y POR QUÉ), aprender a construir/impulsar experiencias de aprendizaje explotando el conocimiento distribuido, y aprender a adoptar una actitud abierta/curiosa/reflexiva hacia las herramientas tecnológicas explorando su potencial metodológico que permita discernir cuándo y cómo incorporárlas en las actividades de aprendizaje.

En lo que se predice cómo la sociedad del aprendizaje intensivo/ubicuo, la estrategia de aprendizaje y enseñanza debe fundamentarse en la ACTITUD, un reto a liderar desde la Administración: apoyando la gestión del cambio (actitud/Mashups), ofreciendo formación sobre las posibilidades que ofrecen estas herramientas (habilidades/Mashups), superando las limitaciones de hardware y software, orientando e impulsando la relación y comunicación con los usuarios y ciudadanos.



La lección aprendida

La excelente organización del evento se vio completada con el servicio de Taxi Gran Turismo de Ángel Cabello, con el que tuve oportunidad de charlar en el trayecto de regreso a la estación de tren, y que me enseñó su propia estrategia de venta: a través de su propio servicio Ángel ofrece transporte personalizado a precio de taxi (calidad, personalización, seguridad, elegancia y confort son pequeños detalles que marcan una gran diferencia). ¡Gracias Ángel y mucho éxito!

1 comentarios:

SoL dijo...

Me encantó tu presentación en las jornadas, tal vez te faltó un poquito más de tiempo. Espero poder verte de nuevo en "acción" ;).

Publicar un comentario

¡Gracias por tus aportaciones!

 

ELEARNING3D | Copyright 2009 - Designed by Gaganpreet Singh adaptado por Ruth Martínez