21 abril 2009

3DTLC. Entornos 3D en Educación





¿Se comprometen más los alumnos en un entorno 3D que en una clase presencial?- este fue uno de los temas tratados en la Conferencia 3DTLC: "Training, Learning and Colaboration" que se está celebrando en Washington, concretamente en el panel TEACH: "Applying 3D To More Effectively And Efficiently" . La clave reside en la pedagogía y en la aplicación metodológica. Si en una clase presencial no involucramos al alumnado, la misma pedagogía en un entorno virtual 3D no cambiará nada. Los entornos virtuales 3D nos permiten estar en un entorno de aprendizaje, no en un "curso".

Si estamos de acuerdo que en un contexto determinado la técnica de resolución de problemas, apoyada con asesoramiento y feedback, resulta más eficaz que participar cómo observador en una sesión de conferencias, el entorno de aprendizaje 3D ofrece la oportunidad de experimentar esos problemas de la vida real: a distancia, a un menor coste, en un entorno controlado, etc.

Por ejemplo, para enseñar a futuros emprendedores ¿Por qué no organizar una gymkhana virtual en la que han de diseñar su plan de negocio adaptado a las características de este entorno? Así se concibió el proyecto emprendizaje desarrollado para Fomento de San Sebastián, que consistió en una Gymkhana Virtual.

¿Qué resulta más eficaz para el aprendizaje en estos entornos? ¿Guiar al alumnado paso a paso o permitírle un aprendizaje por descubrimiento y exploración? Y, aunque parezca que volvemos otra vez al tema constructivismo vs modelos de aprendizaje más tradicionales, lo cierto es que no están enfrentados, si no integrados: SLoodle (Second Life + Moodle) y recientemente, ReactionGrid (Moodle + OpenSim), o Moodle3D (ExitReality + Moodle) y otras bajo licencia, como ProtonMedia.

De esto hablaremos en el curso online "Diseño de actividades de aprendizaje en Mundos Virtuales: SLoodle" en colaboración con AEFOL.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus aportaciones!

 

ELEARNING3D | Copyright 2009 - Designed by Gaganpreet Singh adaptado por Ruth Martínez