Los mundos virtuales para los adolescentes y los pre-adolescentes ofrecen juegos online, chat y algunas actividades lúdicas con claro enfoque educativo.
Los niños están utilizando estos medios para relacionarse entre ellos, aprender y para hacer nuevos amigos.
Dada la abundante proliferación de Mundos Virtuales para niños, dónde estos pueden vestir a su avatar, cuidar animales, y relacionarse, básicamente a través del chat, y también comprar objetos y aprender, cabe preguntarse por la utilidad didáctica de estos.
Algunos de estos Mundos Virtuales basan el diseño de actividades de aprendizaje en la diversión, como en el caso de Whyville vinculándola a la promoción de la marca o el producto sobre el que realizan la misma, permitiendo que los niños ganen dinero virtual, puntos u objetos virtuales para el enriquecimiento o personalización de su avatar.
La aplicación y el enfoque de estos Mundos Virtuales no está exento de controversias en cuanto a su utilidad, ¿contribuyen estos Mundos Virtuales al aprendizaje de las habilidades que los niños pondrán en práctica cómo adultos?, o por el contrario, ¿fomentan el consumismo, la adicción y la irrealidad?
Desde el punto de vista de la seguridad de los mismos aún contando con una limitación de registro por edad, no se garantiza la protección de sus usuarios frente a adultos con intenciones insanas. Sin embargo, este y el filtro en las conversaciones de chat, es uno de los aspectos a considerar en su utilización educativa, sobre todo en centros educativos, dónde la utilización de estos entornos debe ser compatible con las normas de los centros dónde se utilicen.
Algunos Mundos Virtuales permiten el acceso a formadores, otros no. En esos casos los usuarios más avezados son los que actúan de “mentores” de los novatos, y la utilización de estos entornos implica una relación de confianza mutua que puede ser utilizada por el profesorado en aras a cumplir unos objetivos consensuados y fijados de antemano, por todos los integrantes.
El contenido de esta contribución no es exhaustiva con respecto a los Mundos Virtuales para niños disponibles, sino que pretende realizar una aproximación a una selección de los mismos, desde el punto de vista de su aplicación educativa, que será ampliamente tratada en el libro en preparación: “Mundos Virtuales 3D. Una guía para padres y formadores” de la misma autora.
Extracto del documento que puede descargarse en el siguiente enlace:
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