11 marzo 2007

La perspectiva del estudiante


La utilización de Second Life como una herramienta educativa, implica tener en cuenta las barreras de entrada... seamos o no nativos digitales- ahi van algunas:

- Desde un punto de vista técnico obviamente se necesita tener acceso a internet y un ordenador que cumpla los requisitos mínimos, fundamentalmente una buena tarjeta gráfica:

Conexión a Internet Sistema Operativo: Windows XP (Service Pack 2) o Windows 2000 (Service Pack 4) Procesador: 800MHz Pentium III o Athlon, o superior Memoria: 256MB or superior Tarjeta gráfica/video: Vidia GeForce 2, GeForce 4mx, o superior o ATI Radeon 8500, 9250, o superior.

Por ejemplo, mi compañero de batallas desde el año 2002, PIII de 1,2 Ghz y 512 mb de RAM no rula con la última actualización.. y es que la tarjeta gráfica comparte la memoria.

Por otro lado y con respecto a la conexión, los cortafuegos/firewall pueden darnos algún que otro quebradero de cabeza...

- La mentalidad de que es sólo un juego.
Ni es un juego ni es un "serious game". Es un mundo virtual en 3D. http://secondlife.com/whatis/

Para aquellos que piensan que es solo un juego y no es aplicable a la educación, se recomienda visitar el video del "NMC Campus: seriously engaging" http://www.nmc.org/sl/2006/06/12/seriously-engaging-movie/ Lo cierto es que si eres de los que tienen que ver para creer ahi tienes algunas muestras, además de las que ofrece la Academia de Cisco, la Universidad de Iowa, el centro de investigación de IBM, Macromedia..

- La necesidad de adquirir nuevas destrezas y conocimientos en el uso del ordenador.
Una nueva herramienta de trabajo obliga a conocerla y estar al día sobre su evolución y posibilidades, esto bien lo podemos hacer voluntariamente porque el tema nos guste, sintamos curiosidad y además nos sintamos como exploradores de un nuevo mundo por conquistar... o por el contrario, no estemos convencidos ni veamos las posibilidades del mismo, al igual que despreciamos el potencial educativo de las herramientas basadas en juegos...

- Las caídas/actualizaciones del servidor de SL.
Se conocen como los "miércoles negros" que es cuando Linden Lab la empresa que esta detrás de SL actualiza los servidores y SL seems to be frozen..la mayoría de las actualizaciones del servidor y del cliente suelen tener lugar durante las horas de oficina y los miércoles, así que de momento, este será un dia a evitar para cualquier evento en SL.

Esto además conlleva a que los ordenadores que utilizamos para entrar en SL se actualicen también. Si se tiene permiso de administrador es automático.

- Los otros.
Puede pasar que, al igual que ocurre en la vida real, te encuentres con algún residente cuyo objetivo no es tan serio como el tuyo... y si utilizas un espacio público para algún encuentro o reunión con mayor probabilidad. Para evitar esto están los espacios privados y la posibilidad de comprar tu propia isla o terreno. A otro nivel, y ya lo comentaré en otro post, esta SL para chavales/ teeneagers (http://teen.secondlife.com).

- Introducir Second Life en la enseñanza práctica de los estudiantes.
Inmigrantes o nativos digitales es necesario conocer bien las posibilidades de este mundo virtual para diseñar las actividades que mejor se adecuen a nuestra temática o propósito. Objetivo de este blog: investigar y compartir conocimientos y experiencias en cuanto al diseño de actividades de aprendizaje en Second Life.

- Empezar en Second Life.
Tiempo, curiosidad y ganas.


Familiarizarse con el entorno y las características del mismo nos puede llevar de unas 2 a 3 horas, la mayoría de los estudiantes lo encuentran divertido, excitante, y facilmente accesible.

Aunque no sea un juego, si se es familiar con los juegos online resultará más fácil orientarse y aprender a moverse a través de Second Life, para aquellos primerizos lo más recomendable es una sesión rápida presencial que permita ver lo que puede hacerse en SL y recibir ayuda inmediatamente cuando se encuentran en una situación de la cual no pueden salir.

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