Durante el turno de preguntas de mi intervención en la jornada de #School2punto0 organizada por iir_Spain, me consultaron sobre mi opinión sobre las competencias digitales del profesorado, algo que ya comenté en el articulo "Último grito en tecnología: ¿usar o crear?" publicado en el blog “Ayuda al estudiante” del diario El País.
Si "entre todos los retos a los que nos enfrentamos, nos encontramos con un
cambio de enfoque pedagógico y metodológico dirigido a aumentar la
participación del alumnado en el proceso de aprendizaje", como se afirma en el proyecto escuela 2.0 sobre las 33 competencias digitales que todo profesor(a) del siglo XXI debiera tener...
¿Qué deben hacer los profesores?¿Es la respuesta enseñarles a utilizar el código QR, el smartphone, el iPad o cualquier otra tablet? Dada la rapidez con la que estas herramientas vienen y van, más bien parecería una carrera sin final, mientras los alumnos esperan a que el profesor domine la herramienta que se va a utilizar para enseñarles la tabla de multiplicar. Da la sensación de ir siempre por detrás en el dominio de estas tecnologías. (...)
¿Es cuestión de repartir iPads o cualquier otra tablet para el desarrollo profesional o de formación del profesorado? ¿Tienen los profesores que aprender a usar cada nueva herramienta de la tecnología emergente?
Mi apuesta pasa por estimular a los alumnos a trabajar con estas tecnologías, desde
la perspectiva creativa. Que el profesor fomente la adquisición de esas competencias digitales que se indican en el proyecto escuela 2.0 en el estudiante, a través del diseño de una estrategia de
aprendizaje centrada en los objetivos que se pretenden alcanzar. Son
estos objetivos los que determinan por qué estamos utilizando una u
otra tecnología para conseguirlos.
Lo realmente innovador de la utilización de las tecnologías en el aula no son las tecnologías que convierten a los alumnos en usuarios pasivos, sino las tecnologías que ofrecen la posibilidad de que sean creadores activos: este es un factor directo de motivación. La innovación puede manifestarse en variedad de formas, incluyendo metodologías, procesos y diseño de actividades.
Todo esto lo planteé en mi intervención, comentando algunas de las tendencias emergentes que están aconteciendo al respecto de este planteamiento desde el punto de partida de tres interrogantes: Flipped Classroom, MOOCs (Massive Online Open Course) y destacaba el lanzamiento de Curselia (con los que colaboraré en breve) y la propia experiencia lanzada a través de ELEARNING3D #SLoodleMOOC (sobre la que estoy escriendo libro "Aventura de aprendizaje"), Scratch o e-Adventure como ejemplos de herramientas de desarrollo que pueden ser utilizadas por los propios alumnos en la resolución de las actividades planteadas. Interrogantes y tendencias que responden al para qué: para elogiar el esfuerzo, para fomentar la creatividad y el emprendizaje, para apasionarse y transmitir pasión... y, por supuesto, recordando que estas competencias no dependen de ningún sistema, política de impulso, o tecnología, sino de nosotros mismos.
Tendencias emergentes en el Aula from Ruth Martínez
Durante la jornada escuelas y colegios expusieron como están utilizando tecnologías emergentes precisamente para implicar al alumnado en el proceso de aprendizaje, compartiendo con ellos el descubrimiento de su utilidad, fomentando su creatividad en el mismo.
Presentación resumen del evento #school2punto0 organizado por iir_Spain en Prezi y anuncio de nueva convocatoria en México DF
Durante la jornada escuelas y colegios expusieron como están utilizando tecnologías emergentes precisamente para implicar al alumnado en el proceso de aprendizaje, compartiendo con ellos el descubrimiento de su utilidad, fomentando su creatividad en el mismo.
Jorge Gómez-García nos contó la metodología y las herramientas que utilizan en el colegio Salesianos Atocha de Madrid. Es muy interesante ver cómo plantean proyectos por asignaturas involucrando poco a poco a más profesores y alumnos. Los ejemplos más destacados, por mencionar algunos, son: #ReciclaAtocha, #TecnoAtocha, #FitoAtocha.
César Poyatos, profesor del colegio San Diego y Vicente (el que fuera mi colegio), también de Madrid, nos mostró proyectos realizados con vídeos, posters digitales, códigos QR, etc.
Por último, Javier Monteagudo, profesor del CEIP Manuel Bartolomé Cossío nos mostró actividades de sus alumnos relacionadas con el trabajo con vídeos y podcasts, mindmapping, etc.
(Fuente: Eduskopia)
Presentación resumen del evento #school2punto0 organizado por iir_Spain en Prezi y anuncio de nueva convocatoria en México DF
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