02 junio 2012

Enfoques de la realidad en espacios físicos, virtuales y aumentados


Estamos y buscamos estar conectados pero, realmente ¿nos comunicamos? Estamos conectados a las herramientas cada vez más móviles y más accesibles que supuestamente nos facilitan la comunicación entre nosotros. Pero como bien indica Sherry Turkle, nos resulta atractivo e incluso necesario disponer de una página en facebook y una cuenta de twitter con miles de seguidores para paliar esa sensación de que nadie me escucha, lo que resulta muy importante en nuestra relación con la tecnología."Esperamos más de la tecnología y menos de los demás. Porque la tecnología nos llega dónde nosotros somos más vulnerables. Y sí, somos vulnerables. Estamos solos, pero tenemos miedo a la intimidad". 



Ayer participaba en el @FounderFriday () organizado por @ellas2 con estupendas e inspiradoras ponentes    que compartieron sus experiencias y siempre valiosos consejos para mujeres emprendedoras de base tecnológica o para cualquier emprendedora. Pero, es la parte del networking la que quiero traer a colación aquí en esta entrada simplemente por que tuve la estupenda oportunidad de mantener una breve conversación muy relevante sobre los espacios urbanos cómo espacios de comunicación, a los que nos podemos aproximar desde varios enfoques: filosóficos, arquitectónicos, entre otros.

De la conversación destacaré la aportación que precisamente realizaba una arquitecto, de la que no tengo más datos que los referentes a que estaba realizando una interesantísima tesis, sobre la que me hubiera gustado plantearle un par de cuestiones, y que presentará en 3 meses aproximadamente... "La ciudad siempre ha sido considerada un espacio de comunicación, me comentaba,- lo que me recordó a la definición de Schmucler y Terrero, aunque ella citó otro libro que mi memoria no retuvo,- sin embargo, hoy en día tomaríamos por loco a alguien que se pusiera a hablar- entiendo que nos invitara a mantener una conversación- con nosotros en la parada de un autobús". Sip, lamentablemente está en lo cierto. De hecho existen consejos para empezar una conversación con una persona en el autobús. Sin embargo, yo recuerdo que mi tía abuela, ya fallecida, y posiblemente los de su generación, y más entre ellos, mantenían conversaciones espontáneamente allá dónde surgía. 


Se sabe, y aunque resulte una obviedad recordarlo, que el espacio se modifica cuando es “practicado”, y que siendo conscientes de ello la propia acción sobre un espacio/objeto se carga de significados. Tanto dará que ese espacio aumentado, definido así por Lev Manovich (del que ya reflexionábamos y citábamos aquí en la entrada "Aprendiendo en la Ciudad Aumentada") lo enriquezcamos con la última tecnología llamada realidad aumentada, y que este pueda cambiar dramáticamente la forma en la que construimos y ocupamos el espacio si, cómo se pregunta tan acertadamente Sherry Turkle hemos perdido la confianza de estar ahí para los demás. 
The feeling that "no one is listening to me" make us want to spend time with machines that seem to care about us." (Sherry Turkle, 2012)



0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus aportaciones!

 

ELEARNING3D | Copyright 2009 - Designed by Gaganpreet Singh adaptado por Ruth Martínez