En contadas ocasiones leo en los foros y listas de distribución en los que participo que "no hay suficientes evidencias de las ventajas de usos de las nuevas herramientas" y, esta afirmación podría extrapolarse al uso de los Mundos Virtuales aplicados a la formación.
Es necesario innovar para determinar el para qué y el cómo de su utilización, y de las estrategias a aplicar.
Recientes investigaciones evidencian resultados postivos en la aplicación y utilización de los Mundos Virtuales 3D en acciones formativas frente a formación tradicional:
62% de la formación basada en un MUVE resultó igual o más efectiva.Sin duda, parte de la clave está en una adecuada formación del profesorado por eso me llena de satisfacción cuando asistentes a mis acciones formativas agradecen la formación recibida y, la utilizan de punto de partida para emprender su propio camino de investigación e innovación en la materia.
56% coincidió en que el entorno 3D resultaba útil para la formación inicial.
75% indicó que el MUVE podría resultar útil para refrescar la formación y los conocimientos adquiridos.
Junto con IL3-UB y bajo la dirección de Miguel Muras (FactorSim) se iniciará del 25 de junio al 23 de julio (30 horas, 3 créditos), el curso online de especialización "Second Life i Noves Tendències en Aprenentatge" dirigido a alumnado universitario, profesorado y público en general.
Programa
1. APRENENTATGE AVUI
1.1 Què significa aprendre avui ?
1.2 Entorns nous per a noves formes d'accés a la informació i la comunicació (wikis, blogs,
e-learning, etc.).
2. SIMULADORS, VIDEOJOCS I SERIOUS GAMES
2.1 Metodologia. Aprendre fent?.
2.2 Simuladors, videojocs i serious games en entorns d'aprenantatge.
3. SECOND LIFE
3.1 Second life (SL). Què és? Com funciona?
3.2 SL des d'una vessant social i empresarial
3.3 SL des de la vessant formativa i d'aprenentatge.
Más información, http://www.complementaria.il3.ub.edu/
0 comentarios:
Publicar un comentario