22 mayo 2009

Aplicaciones educativas en Mundos Virtuales. Ourense


Share photos on twitter with Twitpic
En la conferencia "Aplicacions Educativas en Mundos Virtuais " de Intercultural a la que me invitó Lois Pardo, lo más interesante como ponente son las preguntas que se plantean tras la intervención, y a las que se sumó Enrique Barreiro; con el que cuento para el II Seminario sobre Educación en Mundos Virtuales, ya que no pudo asistir al primero, para que nos cuente la experiencia de la asignatura Mundos Virtuales de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Vigo que imparte y dirige.

Una de las preguntas giró en torno al tejido empresarial español con respecto a los Mundos Virtuales y experiencias educativas practicas, una primera aproximación a esta realidad se llevó a cabo en el I especial sobre educación en Mundos Virtuales de Learning Review.

Otra de las interesantes preguntas que se plantearon fue en relación a SLoodle, sobre el que, en estos días, se esta lanzando un curso online "Diseño de actividades de aprendizaje en Mundos Virtuales: SLoodle" a través de AEFOL.

Lo más interesante del momento actual no reside en los más de 200 mundos virtuales disponibles, algunos en beta, ni en las herramientas que cómo SLoodle no cubren todas las necesidades a nivel formativo e incluso de integración, lo más interesante y destacable del momento actual es todo lo que queda por hacer. El reto que se nos plantea para desarrollar aplicaciones educativas que cubran las necesidades detectadas, y los Mundos Virtuales, son sólo una de tantas posibilidades para cubrirlas, la valoración de las metodologías y estrategias de aprendizaje, los roles a desempeñar, etc.

Ya lo dijó Tom Peters "La mejor manera de inventar el futuro es construirlo".

Si desde la Universidad incentivamos a los estudiantes a adoptar una visión y actitud crítico-constructiva basada en el emprendizaje, fomentando la creatividad, la imaginación y la innovación y les apoyamos en el proceso emprendedor de materialización de una idea de negocio, estaremos dando un gran paso en la construcción de ese futuro.

Noticia del evento en el Diario da Universidad. DUVI.

Foto cortesía de Pedro Cuesta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus aportaciones!

 

ELEARNING3D | Copyright 2009 - Designed by Gaganpreet Singh adaptado por Ruth Martínez