El dominio de la materia y el conocimiento del medio empleado para enseñar no nos asegura el éxito en la formación, incluso si lo que tratamos de llevar a cabo es una actividad que permita familiarizar a nuestros alumnos con la nueva herramienta a utilizar, en este caso Second Life, como uno de los mundos virtuales 3D disponibles.
Incluso si partimos de un conocimiento inicial nulo, lo cual asegura un nivel homogeneo del grupo ¿qué otros factores hay que tener en cuenta? ¿Es compatible el diseño de un itinerario formativo en un mundo virtual 3D? ¿qué otras competencias se requieren del formador/teletutor en este entorno? No estamos hablando de conocimientos técnicos si no de saber manejar y gestionar las emociones que se manifiestan en nuestros alumnos en un primer contacto con este medio.
El estudio preliminar de Teresa Bettencourt del Departamento de Didáctica y Tecnología Educativa de la Universidad de Aveiro y de Augusto Abade del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Coimbra: "Reflexões sobre ensinar e aprender na Second Life - um estudo preliminar", resulta muy esclarecedor e inspirador en cuanto a aspectos a considerar.
1 comentarios:
Hola Ruth. Interesante el blog.
He escrito en mi blog sobre la experiencia educativa SL Educativa.
Saludos cordiales.
Manuel Velasco Carretero
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