09 abril 2013

Mecánicas & Dinámicas. Gamificación



Cada mecánica de juego puede alinearse directamente con las dinámicas de juego, lo que también se describe como deseos humanos básicos, siempre que las mecánicas de juego se encuentren con las más básicas necesidades de los usuarios.

¿Cuáles eran las necesidades de los asistentes a las 16:00 p.m del segundo día del VI Congreso Nacional de Formación Continua de AENOA en Sevilla al taller sobre Técnicas de Gamificación que impartía, después de la excelente comida que disfrutamos en NH Central Convenciones? Sin verles las caras se podría decir- sin temor a equivocarse- que asistían para aprender sobre la temática, viéndoles las caras, su primera necesidad era... ¡Dormir!


Todo un reto. ¿Cuáles eran mis recursos?
Mecánicas: herramientas, técnicas y programas que se utilizan de forma complementaria a la consecución de objetivos, aumentando la motivación y el compromiso de los jugadores. Se utilizan para conseguir una alta motivación en el usuario. Por ejemplo, puntos, niveles, premios, bienes virtuales, clasificaciones, desafíos, misiones o retos, regalos.

Las dinámicas pueden ser tan diversas como necesidades tiene el ser humano. Son necesidades e inquietudes humanas que motivan a las personas. Por ejemplo, recompensa, estatus, logro, auto-expresión, competición, altruismo.
¿Cuál fue la solución? Centrarme en que jugaran a "La OCA de la Gamificación" por equipos (3) buscando conceptos relacionados con la gamificación que los otros equipos debían definir en un plazo de tiempo. ¿Quién ganó? TODOS. Se activaron. Yo también. Colaboraron entre ellos. Se conocieron. Se divirtieron y aprendieron. Y, también, el equipo verde de unos ocho integrantes, creo recordar. Además del estatus y del logro ¿Qué ganaron? Un breve informe sobre gamificación elaborado por ELEARNING3D. 

Comentarios asistentes: "Gracias por tu pasión en transmitirnos esa técnica. Me ha parecido muy interesante". Laura López de Grupo Ducco.


0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus aportaciones!

 

ELEARNING3D | Copyright 2009 - Designed by Gaganpreet Singh adaptado por Ruth Martínez