Recopilando las valoraciones de la reciente experiencia de aprendizaje llevada a cabo a través de la aventura SLoodleMOOC y aunque parte de la misma será referenciada en el libro que gracias a la editorial UOC estoy preparando sobre SLoodle junto a David Postigo, colaborador en la 1ª edición de la aventura de aprendizaje SLoodleMOOC, me parece oportuno e interesante compartir algunas de las conclusiones de la misma:
Las mecánicas de juego, la lógica de los juegos y el diseño motivacional pusieron el foco en el objetivo de generar participación y actividad, incentivando al alumno a participar, compartir e interactuar en actividades de aprendizaje de forma individual o en grupo, a través de variedad de formatos gracias al carácter abierto de los MOOC.
Cuando jugamos, de acuerdo con los Neuro-científicos, el cerebro libera la dopamina, causante del placer. Sin embargo, un contexto lúdico no basta. Si nuestro aprendiz realiza la acción formativa porque disfruta haciéndola, o porque tiene un objetivo ligado al desarrollo del juego (pasar de nivel, ganar méritos…), cabría preguntarse si realmente presta interés en aprender. Más bien, parece que el juego es el centro de interés, no el aprendizaje en si.
Sin embargo, el desarrollo de una metodología para aplicar mecánicas y
dinámicas de juego en el proceso formativo exige de un componente muy
importante para su aplicación práctica: la creatividad.
La
idea fundamental del diseño de la dinámica de juego de #SLoodleMOOC es inducir al aprendiz, al que denominamos en nuestra aventura de aprendizaje como héroe y heroína, a orientarse hacía una serie de comportamientos
y/o habilidades, con el fin de adquirir el aprendizaje, la
implicación y el cambio de comportamiento.
Las mecánicas de juego, la lógica de los juegos y el diseño motivacional pusieron el foco en el objetivo de generar participación y actividad, incentivando al alumno a participar, compartir e interactuar en actividades de aprendizaje de forma individual o en grupo, a través de variedad de formatos gracias al carácter abierto de los MOOC.
Cuando jugamos, de acuerdo con los Neuro-científicos, el cerebro libera la dopamina, causante del placer. Sin embargo, un contexto lúdico no basta. Si nuestro aprendiz realiza la acción formativa porque disfruta haciéndola, o porque tiene un objetivo ligado al desarrollo del juego (pasar de nivel, ganar méritos…), cabría preguntarse si realmente presta interés en aprender. Más bien, parece que el juego es el centro de interés, no el aprendizaje en si.
La ludificación sí puede servir para mejorar el
proceso de aprendizaje, pero hay que considerar cuándo y el para qué de su aplicación.
Según
Gartner los elementos esenciales que deben estar presentes y en la posición
correcta en una estrategia de ludificación son: la motivación, el impulso y el
significado (conocidos colectivamente como "M ³": motivation,
momentum, meaning)
Dentro
de esta estrategia es preciso establecer objetivos
claros (retos, misiones, metas que permiten centrar su atención y orientar
su participación), establecer reglas
de participación (fomentan la adquisición de nuevas habilidades, estrategias y
creatividad para resolver con éxito los desafíos planteados), ofrecer retroalimentación o feedback (elemento
de motivación), y que la participación
sea voluntaria (aceptación del
contexto en el que se va a establecer la acción formativa: sus normas, la meta…
y posibilidad de participar siguiendo el itinerario ofrecido de forma
individual o colectiva o libremente).
Entender
los tipos de alumnado y los escenarios de desarrollo[1], cómo
así se hizo en el diseño de la aventura
de aprendizaje SLoodleMOOC de ELEARNING3D[2],
puede ayudar a definir la estrategia de ludificación, ya que hay que considerar
los resultados y comportamientos deseados, y diseñar- y aquí es clave la
creatividad- la mejor aplicación, práctica y real, en el proceso para los
objetivos de aprendizaje.
¿Te ha gustado? Puedes dejar un comentario y continuar la conversación, o suscribirte al feed o suscribirte al correo. Si te interesa diseñar tu propio MOOC basado en ludificación /diseño dinámica de juegos/gamificación, contáctame.
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[1] Bartle,R: hearts, clubs, diamonds,
spades: players who suit muds, 2003 http://www.mud.co.uk/richard/hcds.htm
[2] “La
aventura de aprendizaje #SLoodleMOOC”. Blog ELEARNING3D, agosto 2012 http://www.elearning3d.es/2012/08/la-aventura-de-aprendizaje-sloodlemooc.html
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