14 junio 2012

La elección del aprendizaje en la realidad o en el mundo virtual



La realidad es un término extenso con múltiples y variadas definiciones, que también abarca los pensamientos de las personas, la forma en la que cada uno percibe las cosas, lo que se dice o lo que no se expresa y lo que existe y que hay más allá de nuestra concepción. Por eso me parece un acierto la  micropieza 15' Nosotros 2023 en la que se pueden oír las voces en off de los dos personajes.


Una pareja con sus crisis, dudas, apatía... y con la elección de tomarse una pastilla para solucionar sus problemas y ser felices y estables.

En el momento en que nos planteamos un cambio ya hemos decidido elegir.

La libertad interna se centra en la metafísica pero también entra en la ética. Si no elijo, también elijo. (Sartre) ¿Por qué? Porque lo he elegido. Pero, también ese "por qué" causante de una razón de hacer lo que hago justificado simplemente por la sutil sensación de libertad de elección. Los seres humanos, a pesar de las miserias del mundo, siempre siguen soñando (Beauvoir).

En el blog de Joaquina Fernández (Instituto HUNE) encuentro una interesante reflexión sobre la elección en este caso de Neo (Thomas Anderson) ante la pastilla roja o azul que le ofrece Morpheo en MATRIX (1999).
"Si queremos llegar al punto de destino, debemos convertirnos en ese destino. Debemos ser nosotros mismos los que confiamos, aceptamos, nos comprometemos y nos movilizamos hacia nuestro cambio".
En @microteatro hay quién te muestra la puerta, pero tú tienes que atravesarla. Es un espacio reducido, que se comparte en una cercanía extrema con los actores, una habitación casi asfixiante- y en mi sesión eramos cuatro espectadores, de la que te olvidas incluso de su anterior etapa, gracias a la magnífica interpretación ( @Aliciarub  @Ardanaz84 Víctor Clavijo@cancorodriguez -aunque creo que este actor no estaba en mi sesión y, de Sandra Collantes@CollantesSandra) del texto de Daniel Sánchez Arévalo, dirigido acertadamente por el debutante, Raúl Arévalo.

En el proceso de aprendizaje, formal o informal, sucede algo similar, las posibilidades son infinitas. La elección del proceso docente, del diseño de las actividades de aprendizaje y el contexto educativo son los pilares a tener en cuenta a la hora de elegir nuestras herramientas.


0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus aportaciones!

 

ELEARNING3D | Copyright 2009 - Designed by Gaganpreet Singh adaptado por Ruth Martínez